Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Programa en favor del trabajo artístico de pueblos indígenas llega a Los Pinos

Alejandra Frausto destaca que ‘Original’ es un programa donde las comunidades tienen la oportunidad de presentar la riqueza cultural que tienen, que preservan y de la que viven

Paola Delgado | 16-11-2021
“Original” se realizará del 18 al 21 de noviembre en el Complejo Cultural Los Pinos. Foto: @cultura_mx
“Original” se realizará del 18 al 21 de noviembre en el Complejo Cultural Los Pinos. Foto: @cultura_mx

Ante casos de abusos contra artesanos mexicanos, este jueves inicia “Original”, el programa con el que la Secretaría de Cultura promoverá acciones a favor del trabajo artístico y cultural de pueblos indígenas. En entrevista con Yuriria Sierra, para Imagen Noticias, la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, detalló que será un movimiento cultural, donde se presentarán más de 3 mil artistas.

“Es un programa donde las comunidades tienen la oportunidad de presentar la riqueza cultural que tienen, que preservan y de la que viven”, explicó.

“Original” es un espacio de encuentro entre artesanos y diseñadores con empresas nacionales e internacionales, para exhibir el trabajo artístico de los pueblos y comunidades creativas de México. También busca visualizar los derechos colectivos y creativos de los pueblos y comunidades, ante los plagios de marcas internacionales.

“Ha habido casos muy dolorosos de plagio y se dio una respuesta constructiva de generar opciones para la economía de sus comunidades, hay elementos que no se ponen a la venta porque son sagrados y algunas marcas se han apropiado de esta riqueza cultural que tiene México y le ponen una etiqueta para vender en pasarelas”, señaló.

En el evento habrá un salón de negocios, mesas de diálogo y siete diferentes pasarelas en las que desfilarán 200 artesanos textiles de todo el país, quienes representan a más de 30 comunidades y pueblos creativos de México. Invitó al público a comprar directo de las manos de los creadores. 

“Original” se realizará del 18 al 21 de noviembre en el Complejo Cultural Los Pinos.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

jcp

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales