Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Programa de medicamentos gratuitos iniciará en zonas de alta marginación

La Secretaría de Salud pondrá en marcha el Programa de Servicios de Salud y Medicamentos Gratuitos, el cual se enfocará en las zonas de alta y muy alta marginación en el país

Patricia Rodríguez Calva | 12-05-2019
Programa de medicamentos gratuitos iniciará en zonas de alta marginación
Foto: Archivo Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO

Con un monto por seis mil 100 millones de pesos, la Secretaría de Salud pondrá en marcha el Programa de Servicios de Salud y Medicamentos Gratuitos, el cual se enfocará en las zonas de alta y muy alta marginación en el país.

Además, tendrá como objetivo lograr que la atención se otorgue por médicos titulados, apoyados por pasantes o estudiantes de medicina, anunció la comisionada nacional de Protección Social en Salud, Ivonne Cisneros Luján.

La funcionaria federal detalló que anteriormente, en algunas unidades o consultorios médicos de esas regiones, los pacientes eran atendidos por pasantes o estudiantes de medicina.

Por lo cual, con este nuevo programa, cada unidad de salud contará con un médico y una enfermera, material de curación y medicamentos para cubrir las necesidades. Además, por cada región habrá un psicólogo y un nutriólogo.

Trabajan en vacunas de polen para asma alérgica

Como ejemplo, señaló el caso de Oaxaca, donde se prevé la transferencia de 220 millones de pesos, previa firma del convenio, en el que se tiene que incluir un plan de gasto para garantizar que se apliquen en las obras que se requieran, para responder a las necesidades de la población.

La titular del Seguro Popular sostuvo que, para dar cumplimiento a la disposición presidencial de otorgar servicios de salud y medicamentos gratuitos, se requieren tres condiciones: instalaciones dignas, personal debidamente capacitado y equipo e instrumental.

La comisionada nacional aclaró que el presupuesto para el Programa de Servicios de Salud y Medicamentos Gratuitos es adicional al Seguro Popular.

Antes se aplicaba a través del Régimen Estatal de Protección Social en Salud (REPSS), ahora se realizará a través de la Secretaría de Salud de manera directa, en colaboración con el REPSS. 

Aclaró que el recurso del Seguro Popular no ha dejado de entregarse en ninguna región del país.

 

jcs

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales