Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Ecuador prioriza la transición ecológica: Mauricio Montalvo

El canciller ecuatoriano aseguró que es un mérito haber convocado nuevamente a la CELAC, luego de un tiempo de inercia; lo atribuye a liderazgo de Ebrard y del presidente López Obrador.

Ilian Cedeño | Ciudad de México | 21-09-2021
Ecuador ya prepara el balance de sus acciones para la próxima cumbre internacional (COP26) en Glasgow.

El canciller de Ecuador, Mauricio Montalvo, destacó como muy firme el compromiso de su país para combatir la crisis climática. Tras la participación del presidente ecuatoriano, Guillermo Lasso, en la VI cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), dijo a Excélsior que su país emprende proyectos de conservación ambiental y “pone énfasis en la transición ecológica”.

“El presidente Lasso ha cambiado la denominación del Ministerio y lo ha llamado Ministerio de Medio Ambiente y de Transición Ecológica y ello refleja su compromiso con el planeta”, comentó.

Ecuador ya prepara el balance de sus acciones para la próxima cumbre internacional (COP26) en Glasgow”, señaló Montalvo.

Ecuador avanzó en proyectos de cooperación internacional que aportan a la lucha contra la pesca ilegal y promueven la conservación del archipiélago de Galápagos, situado a unos mil kilómetros de las costas continentales ecuatorianas.

Ante el manejo de la pandemia de covid-19, que en ese país ha dejado casi 33 mil muertes, el canciller Montalvo dijo que una de las prioridades de Ecuador es la diplomacia de las vacunas, y en la mesa de la CELAC se vio reflejado”.

“Ahora hay que llegar a la reactivación económica, con medidas concretas, como generación de empleos, de espacios productivos y contribuir al mejoramiento económico de la sociedad que ha sido duramente golpeada por la pandemia”, señaló.

El presidente Lasso, durante su participación en la cumbre de la CELAC, realizada en la capital mexicana, destacó la necesidad de construir lazos con “prosperidad real”.

Y es que en el fondo, poco importa que nosotros nos reunamos aquí entre presidentes, lo que nos debería importar es que sean nuestros ciudadanos quienes estrechen verdaderos lazos de beneficios y provecho mutuo”, afirmó.

Montalvo dijo que esta cumbre es muy singular para Ecuador, pues es el primer encuentro multilateral en el que participa el presidente Lasso.

Fue un encuentro sumamente fructífero, provechoso, él pudo transmitir la visión que tiene para este espacio de la región, los ejes en los que cree que debe proyectarse la Celac, haciendo énfasis en la apertura económica y comercial de las naciones, siempre pensando en el beneficio de los ciudadanos”.

Sobre el papel de México al frente de la CELAC, afirmó que “es un mérito haber convocado nuevamente a la CELAC, luego de un tiempo de inercia; eso se debe, sin duda, al liderazgo de su canciller Marcelo Ebrard y del propio presidente López Obrador”.

En cuanto a las demandas de algunos integrantes de la CELAC, encabezados por México, de sustituir o renovar  la OEA, el canciller aseguró que “es un espacio libre y vigente, al menos para Ecuador”.

 

Visita nuestra Última hora

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales