PRI está por abajo de 3% en Quintana Roo; avanza en Durango

En Aguascalientes, Hidalgo y Tamaulipas el PRI obtuvo pocos votos, respeto de otras competencias

thumb
Esteban Villegas y Leticia Herrera

Por primera vez en su historia, el PRI está a unas décimas de perder su registro como partido político en Quintana Roo, donde obtuvo sólo 14 mil 758 votos, a pesar que oficialmente en la entidad existen 121 mil 235 militantes del partido; es decir, se quedó con 2.9% de la votación estatal, cuando el mínimo es de 3%, como establece la Ley Electoral de Quintana Roo. 

 En contraste con la situación que el priismo vive en Quintana Roo, en Durango el PRI recuperó el terreno político perdido hace seis años y aportó el mayor volumen de votos para el triunfo de Esteban Villegas, sino también de Leticia Herrera, ambos militantes del partido. 

 En Durango, el PRI fue en alianza con el PAN y el PRD, pero los números de los comicios del domingo demuestran que el PRI se recuperó electoralmente en la entidad, pues de los 329 mil 234 votos que obtuvo Villegas para ganar, 213 mil 86 fueron de votantes por el PRI; es decir, el 64.7% de los votos obtenidos. 

Tan sólo los votos al PRI en Durango fueron 213 mil 86, superando los obtenidos por Morena, que logró 187 mil 248 respaldos en las urnas. 

 En Aguascalientes, Hidalgo y Tamaulipas, el PRI obtuvo pocos votos respecto de los obtenidos por el PAN, con el cual fue en alianza en esas tres entidades federativas, mientras que en Oaxaca se quedó con sólo el 25% de la votación.  

La situación más crítica que vive el PRI es en Quintana Roo.  

 Espejo de lo que dispone a nivel federal la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, la Ley Electoral de Quintana Roo replica la disposición de que un partido político que compete en una elección estatal requiere al menos 3% de la votación; el PRI obtuvo en la votación de ayer el 2.9692% de la votación; es decir, está a unas décimas de perder el registro como partido político, pero aún resta la revisión de los votos nulos y los destinados a candidatos inexistentes para que la autoridad electoral decida la situación del priismo en la entidad.  

 Los priistas fueron la única fuerza política que gobernó el joven estado de Quintana Roo, hasta que en hacia la primera década de este siglo el PRD comenzó a avanzar electoralmente, mientras el PRI decidió aliarse en la entidad con el Partido Verde, encabezado por Jorge Emilio González.  

 El priismo comenzó a mudarse poco a poco hacia el Partido Verde, luego de los problemas que tuvo el gobernador Roberto Borge, lo que dio una oportunidad al panismo para un crecimiento electoral.  

Así, en el año 2016 una alianza entre el PAN y el PRD permitió al expriista Carlos Joaquín González ganarle la gubernatura al PRI, luego de salirse del partido, como consecuencia de no elegirlo como candidato al gobierno del estado.  

En los últimos cuatro años el priismo y el perredismo en la entidad comenzaron a emigrar a Morena y a reforzar al Partido Verde, que ahora ya se quedaron con la gubernatura. 

Visita nuestra Última hora