Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Prevén desnutrición y enfermedades en niños post covid

Aranzazu Alonso, coordinadora Nacional del Pacto por la Primera Infancia, advirtió que al finalizar la pandemia del covid-19 la infancia nacional se verá afectada

Ximena Mejía | 19-08-2020
Prevén desnutrición y enfermedades en niños post covid
Foto: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO

Aranzazu Alonso, coordinadora Nacional del Pacto por la Primera Infancia, advirtió que al finalizar la pandemia del covid-19 la infancia nacional se verá afectada por el resurgimiento de enfermedades prevenibles por la vacunación y problemas de desnutrición.

En la presentación del estudio Evolución del presupuesto en Primera Infancia: cada vez menos para los más pequeños, consideró que existe evidencia por parte del Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) y Unicef, quienes advierten desigualdades para garantizar la alimentación en todos los hogares por la pandemia del coronavirus.

El tema de la inseguridad alimentaria: Hace poco tiempo la Secretaria Ejecutiva de SIPINNA y Unicef, lanzaron una encuesta telefónica e identificaron que cada vez más hogares están enfrentando mayores niveles de desigualdad alimentaria y eso se va traducir en mayor desnutrición”, advirtió.

Aranzazu Alonso señaló que la cobertura de vacunación disminuyó durante la pandemia, debido a la reconversión de los hospitales a espacios para la atención de pacientes con covid-19 y el temor de las familias a acudir a los hospitales por riesgo de contagio.

Nos preocupan otros tipo de efectos que sí están documentados. Sabemos que tanto por las concentración que han tenido los servicios de salud, tanto por la reconversión al covid, como por el miedo de las familias a exponerse, vamos a ver una baja cobertura de vacunación, puede ser un problema muy grave a corto plazo, por el resurgimiento de enfermedades, que estaban prácticamente erradicadas”, lamentó.

La organización civil hizo un llamado al gobierno federal y los legisladores a no disminuir los presupuestos dedicados a la infancia, debido a que, en los primeros dos años de esta administración se redujo el Gasto Público dirigido a las políticas de protección de la infancia y adolescencia en 32 mil millones de pesos.

 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

 

Si haces click en la siguiente imagen puedes leer nuestras últimas noticias:

 

jcs

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales