Prevalecerá el clima frío en Coahuila por paso del frente frío 27
En Saltillo se esperan temperaturas frías para el miércoles donde se llegaría hasta los 2 grados centígrados, mientras que para el jueves y viernes se alcanzarían los 6

Las temperaturas bajas van a continuar por el resto de la semana en Coahuila, por lo que las autoridades exhortan a la población a tomar precauciones.
En Saltillo se esperan temperaturas frías para el miércoles donde se llegaría hasta los 2 grados centígrados, mientras que para el jueves y viernes se alcanzarían los 6.
El director de Protección Civil y Bomberos de la ciudad capital Francisco Martínez Avalos, pidió a la población continuar con las medidas preventivas para evitar incidencias.
Manifestó que desde el ingreso del frente frío número 27 se mantienen de manera permanente los operativos de vigilancia y atención oportuna con los elementos de Protección Civil y Bomberos, así como de la Comisaría de Seguridad y Protección Ciudadana.
Ante el descenso de temperaturas es importante abrigarse adecuadamente, consumir frutas y verduras ricas en vitamina C, así como ingerir líquidos calientes para mantener la temperatura corporal.
Al salir de un lugar caliente se debe proteger bien la boca y la nariz; e incrementar el lavado de manos y el uso de gel antibacterial.
Al utilizar calentadores hay que corroborar su correcto funcionamiento y mantener la ventilación adecuada para evitar riesgos; además de no usar braseros, hornos o estufas al interior de las viviendas.
Prevén heladas para Coahuila
En su reporte más reciente, el Servicio Meteorológico Nacional prevé que la mañana de este miércoles se espera ambiente de frío a muy frío con temperaturas mínimas de -15 a -10 grados Celsius con heladas en zonas serranas de Durango; de -10 a -5 grados Celsius y heladas en zonas serranas de Chihuahua y Zacatecas; de -5 a 0 grados Celsius con heladas en zonas serranas de Baja California, Sonora, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Tlaxcala, Puebla, Veracruz y Oaxaca, y de 0 a 5 grados Celsius en zonas serranas de Tamaulipas, Sinaloa, Ciudad de México, Morelos y Chiapas.
Ante las bajas temperaturas pronosticadas, se exhorta a la población a abrigarse e hidratarse adecuadamente, no exponerse a cambios bruscos de temperatura y brindar especial atención a la niñez y adultos mayores.
Habrá evento de Norte con vientos de 20 a 30 km/h y rachas de 40 a 60 km/h en Tamaulipas y Veracruz; viento de componente norte de 30 a 40 km/h con rachas de 50 a 70 km/h en el istmo y golfo de Tehuantepec; viento de 30 a 40 km/h con rachas de 50 a 70 km/h en el golfo de California, Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y San Luis Potosí, y de 10 a 20 km/h con rachas de 30 a 50 km/h en Sonora, Durango, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala y Puebla.
Los vientos iguales o superiores a 50 km/h podrían derribar árboles y anuncios publicitarios, por lo que se exhorta a la población a atender los avisos del SMN, de la Conagua y seguir las recomendaciones de las autoridades estatales y de Protección Civil.
Asimismo, se espera oleaje de 2 a 3 metros (m) de altura en el golfo de Tehuantepec y de 1 a 2 m de altura en Tamaulipas y Veracruz.
En cuanto a las precipitaciones, se pronostican lluvias fuertes para Oaxaca, Chiapas, Tabasco y las regiones de Los Tuxtlas y Olmeca en Veracruz; chubascos en Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México, Guerrero, Campeche, Yucatán, Quintana Roo, las regiones Sierra Norte, Sierra Nororiental y Tehuacán-Sierra Negra de Puebla y en la Huasteca Baja, Totonaca, Nautla, Capital, Sotavento, Las Montañas y Papaloapan, regiones de Veracruz, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Jalisco, Michoacán, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Morelos y Tlaxcala.
Las lluvias fuertes a muy fuertes pronosticadas para esta noche y el miércoles, podrían ocasionar encharcamientos, inundaciones, deslaves y desbordamiento de ríos o arroyos, por lo que se exhorta a la población a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional de la Comisión Nacional del Agua y seguir las recomendaciones de Protección Civil.
jcp
EL EDITOR RECOMIENDA



