Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Presumen complicidad de magistrado para favorecer empresa extranjera

El magistrado Carlos Alberto Zerpa Durán podría estar favoreciendo intencionalmente a una cadena de hoteles de origen español que forma parte del Grupo Barceló

Redacción | 29-01-2020
Presumen complicidad de magistrado para favorecer empresa extranjera
Foto: Notimex

CIUDAD DE MÉXICO

El magistrado Carlos Alberto Zerpa Durán podría estar favoreciendo intencionalmente a una cadena de hoteles de origen español que forma parte del Grupo Barceló, así lo presumen los abogados que defienden a una empresa mexicana.

La concesión para el uso de una playa emitida por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) fue otorgada a una empresa mexicana, la cual ostenta desde el año 2011; sin embargo, el grupo español procedente de Palma de Mallorca ha promovido diferentes recursos legales.

En diciembre del 2018 el juzgado sexto de distrito negó el amparo a la empresa BCO, TUCANCÚN Sociedad de responsabilidad limitada de capital variable.

La empresa se inconformó con la resolución y fue turnada al Vigésimo Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito. Ahí el responsable del proyecto, Magistrado Carlos Alberto Zerpa Durán, violentó la neutralidad en la impartición de justicia, de acuerdo a los abogados de la empresa mexicana que no ha podido hacer uso de la concesión que legalmente ostenta.

Según estos abogados, en la resolución que favoreció a la española, se introdujeron criterios jurídicos que no estaban en el juicio, con la finalidad de favorecer a los hoteles Barceló.

No se tomó en cuenta que la empresa mexicana solicitó la concesión un año y dos meses antes que la española, además de que se ignoró que la empresa extranjera incumplió la ley ambiental causando daño al patrimonio nacional.

Por lo anterior los abogados defensores interpusieron un aqueja ante el Consejo de la Judicatura Federal con expediente 1412/2019VIII en el cual se dijo que no se aportaban las pruebas suficientes.

Además, realizaron una petición a la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda para que revisen las cuentas del magistrado y constatar si éstas no registraron movimientos sospechosos tras la resolución que favorece al grupo extranjero

Como seguimiento a este juicio, se ordenó a la Semarnat determinar cuál es el mejor derecho para usar y explotar la playa en Cancún de poco más de 3 mil 800 metros cuadrados, a lo que la Secretaría determinó que el mejor derecho para hacer uso de esa playa correspondía a la empresa nacional.

Nuevamente la española BCO Tucancún, se inconformó y el recurso será nuevamente turnado al Magistrado Zerpa Durán, por lo que aparece nuevamente, en los abogados la suspicacia de que este impartidor de justicia podría ponerse del lado del consorcio extranjero.

 

 

Si haces click en la siguiente imagen puedes leer nuestras últimas noticias:

 

jcs

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales