Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Presidente descarta un nuevo 'Rápido y Furioso'

Cancillería anuncia la llegada de William Barr al país. El enviado de Trump se reúne con López Obrador y el Gabinete de Seguridad para hablar sobre cárteles y terrorismo

Arturo Páramo y Enrique Sánchez | 05-12-2019
Presidente descarta un nuevo Rápido y Furioso
El presidente Andrés Manuel López Obrador, a quien acompaña el titular de la Sedena, Luis Cresencio Sandoval, aseguró que uno de los temas centrales a tratar con William Barr será el tráfico de armas. Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO.

El presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que los temas a tratar en la reunión con William Barr, fiscal general de Estados Unidos, será el tráfico de armas y de dinero, y no sólo los cárteles de las drogas.

Desde luego los dos temas que se tienen que tratar es el de la introducción de armas y de dólares, las dos cosas; también la droga, pero se incluye armas y dólares”, adelantó el Presidente en su conferencia matutina de prensa en Palacio Nacional.

El Ejecutivo estableció que no se permitirá otro operativo como el fallido Rápido y Furioso, que representó una violación a la soberanía.

Si recuerdan, fue una violación flagrante a nuestra soberanía que causó mucho daño, porque se permitió que entraran armas para supuestamente seguir a miembros del crimen organizado y esas armas se perdieron y luego se demostró que se usaron para cometer crímenes y fue un rotundo fracaso el plan. Esas actividades, esos acuerdos no se permiten”, enfatizó López Obrador.

 

Imagen intermedia

 

LLEGA EL FISCAL DE EU

Fuentes de la Cancillería informaron que ayer arribaría a México el fiscal general de Estados Unidos, William Barr, para reunirse hoy con el Presidente en Palacio Nacional.

La reunión de alto nivel se hará en la víspera del encuentro del presidente Donald Trump con sus asesores, de cara a la designación de los cárteles mexicanos del narcotráfico como terroristas.

A la reunión acudirán los titulares de Relaciones Exteriores, Defensa Nacional, Marina y Fiscalía General de la República, así como el embajador de Estados Unidos, Christopher Landau. Se prevé que los temas centrales serán la cooperación bilateral en materia de combate a las bandas del crimen organizado y el tráfico de armas.

México ha planteado a las autoridades estadunidenses la necesidad de trabajar unidos en el freno al tráfico de armamento, que es lo que da poder de fuego a las organizaciones delincuenciales.

Marcelo Ebrard, titular de la SRE, adelantó que en la reunión con Barr, el gobierno mexicano expondrá su rechazo a la intención del presidente Trump de nombrar a los cárteles mexicanos como organizaciones terroristas extranjeras, lo cual debilitaría la cooperación binacional en materia de seguridad.

El gobierno mexicano, dijo Ebrard, dará prioridad al combate al tráfico ilegal de armas de fuego.

Según un informe de la Cancillería, se estima que cada año son traficadas a México desde EU más 200 mil armas de fuego que son utilizadas por los cárteles de la droga, como quedó evidenciado el pasado 4 de noviembre en Bavispe, Sonora, donde asesinaron a nueve integrantes de la comunidad LeBarón; los peritajes detectaron que al menos los 200 cartuchos calibre .223 encontrados en la zona son de fabricación Remington, de procedencia estadunidense.

No te pierdas nuestras Galerías en Excélsior

 

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales