Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Presentan nuevo billete de 20 pesos; conoce sus características

El nuevo billete de 20 pesos le dice adiós a Benito Juárez para celebrar los 200 años de la consumación de la Independencia de México; aquí te decimos cuál es el diseño, características, elementos de seguridad y cuándo se pondrá en circulación.

Redacción | Ciudad de México | 24-09-2021
En el nuevo billete de 20 pesos predominan los colores verde y rojo. (Especial)
Especial

El Banco de México presentó el nuevo billete de 20 pesos que se pondrá en circulación desde hoy en el país. Esta edición conmemora los 200 años de la consumación de la Independencia de México, con lo que su diseño es alusivo a este hecho histórico en su anverso.

El nuevo billete forma parte de la familia G y los colores que predominan en él son el verde y rojo. Por primera vez, cuenta con un formato mixto: horizontal en el anverso y vertical en el reverso.

Características del nuevo billete de 20 pesos

El nuevo billete de 20 pesos cuenta con las siguientes características:

  • Mide 120 x 65 milímetros.
  • Está hecho de polímero.
  • Forma parte de la familia G.
  • Tiene un formato mixto con un diseño horizontal y vertical.
  • Predominan los colores verde y rojo.
  • Se pone en circulación desde el 24 de septiembre de 2021.

Diseño del billete de 20 persos en el anverso

En el anverso del nuevo billete de 20 pesos se representa la consumación del proceso histórico de la Independencia de México. Se trata de un fragmento de la obra artística referenciada con la cédula "Solemne y pacífica entrada del Ejército de las Tres Garantías a la Ciudad de México el día 27 de septiembre del memorable año de 1821”.

La obra es de un autor anónimo y forma parte de la colección del Museo Nacional de Historia en Castillo de Chapultepec.

A la izquierda ondea la Bandera del Ejército de las Tres Garantías y a la derecha la Bandera de México.

La escena representada en el billete hace alusión a la entrada del Ejército Trigarante por el arco triunfal, instalado en la que hoy conocemos como calle Madero, ante una ciudad engalanada con flores y cintos con los colores de la bandera del Ejército de las Tres Garantías, blanco, 6 verde, rojo. Este fue el acontecimiento medular, con el que se celebró la consumación de la Independencia", destacó Alejandro Díaz de León, director del Banxico durante la presentación.

Imagen intermedia

Diseño del billete de 20 pesos en el reverso

En el reverso del nuevo billete de 20 pesos se representa el ecosistema de manglares con un cocodrilo mexicano y la garza chocolatera en la Reserva de la Biósfera Sian Ka'an, en el estado de Quintana Roo, patrimonio natural de la humanidad desde 1987 tras ser declarada como tal por la Unesco.

La Reserva de la Biósfer Sian Ka'an cuenta con la mayor extensión de manglares del país, con alrededor de 850 km2. El director del Banxico destacó que elementos característicos como las bromelias son representadas en el reverso del billete.

Biológicamente los manglares de Sian Ka'an son muy importantes porque constituyen el hábitat de diversas especies amenazadas, algunas de las cuales se encuentran bajo protección especial (...), es único por sus más de 300 especies de aves, de la cuales alrededor de 200 son residentes y el resto son migratorias", destacó.

Imagen intermedia

Elementos de seguridad de nuevo billete de 20 pesos

Relieves sensibles al tacto:

Ciertos elementos del anverso de todos los billetes tienen relieves que se pueden percibir al tocarlos con la yema de los dedos, cuando un billete está nuevo o con poco uso, el relieve se siente con mayor facilidad.

Esta característica se encuentra principalmente en el texto "Banco de México", en el personaje, en el número de la denominación, en la denominación con letra y en la leyenda. Los billetes de papel también tienen relieves sensibles al tacto en el elemento que cambia de color y en las marcas para personas con discapacidad visual, los billetes de polímero también tienen en el numeral y en los elementos que se encuentran sobre la ventana transparente.

En el billete de 20 pesos se puede percibir el relieve en la balanza. En el billete de 20 pesos, conmemorativo del bicentenario de la Independencia Nacional, el relieve se percibe en los personajes, edificios y en el arco.

Fondos lineales:

El anverso y reverso de todos los billetes tienen figuras formadas por líneas, con las cuales se obtienen los colores predominantes del billete. Estas figuras son difíciles de imitar con impresoras o fotocopiadoras, ya que al hacerlo se obtienen imágenes a base de puntos y no de líneas. Para observarlas mejor, se recomienda usar una lente de aumento.

Denominación multicolor:

Este elemento de seguridad está además de en otros billetes en el nuevo billete de 20 pesos, conmemorativo del bicentenario de la Independencia Nacional. Consiste en un numeral que contiene pequeños números en su interior, y cambia de color al inclinar el billete: de oro a jade en el billete de 20 pesos conmemorativo del bicentenario de la Independencia Nacional. Tanto el numeral como los números al interior corresponden a la denominación del billete.

Imagen intermedia

Polímero:

El papel y polímero usados en la fabricación de los billetes tienen una consistencia y textura diferentes al papel bond. La diferencia se puede percibir al simple tacto de los billetes y al observarlos bajo luz ultravioleta (también conocida como "luz negra"), ya que, a diferencia del papel bond, los billetes no brillan con este tipo de luz.

Elemento que cambia de color:

En el billete de 20 pesos cambian de color las figuras que simulan una bandera ondeando en los extremos de la ventana transparente.

Fluorescencia:

En el reverso de todos los billetes hay diseños impresos con tintas fluorescentes que brillan al ser expuestas a la luz ultravioleta (también conocida como "luz negra").

En particular, la fluorescencia en el de 20 pesos conmemorativo del bicentenario de la Independencia Nacional, tiene tres colores.

Ventana transparente:

Es una zona transparente en los billetes de polímero sobre la cual se incorporan elementos como, por ejemplo, un número con relieve.

En la ventana transparente del billete de 20 pesos, conmemorativo del bicentenario de la Independencia Nacional, se observa el número 20 al centro, y una textura de líneas en todo lo ancho del billete con dos puntos en cada extremo. Estos elementos tienen relieve, por lo que son sensibles al tacto.

Las ventanas transparentes forman parte del polímero desde su fabricación.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

En el siguiente enlace encontrarás las noticias de Última Hora:

Imagen intermedia

*bb | vjcm

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales