Presenta Mara Lezama Espinosa su 2º Informe de Gobierno

Quintana Roo alcanza la mayor inversión social de su historia 

thumb

Quintana Roo tuvo la mayor inversión social en su historia a dos años de gobierno de Mara Lezama Espinosa, lo que significa que se apoyó a la población en materia alimentaria y económica. 

Durante la presentación de su Segundo Informe de Gobierno, detalló que se destinaron 3 mil 500 millones de pesos para entregar 333 mil apoyos alimentarios, así como 365 mil apoyos económicos. 

Esto sirvió para atender y reducir tanto el rezago alimentario como para fortalecer el gasto en el hogar de más de 55 mil familias.

Son las historias que cada día me dan renovadas fuerzas para seguir adelante y profundizar lo que estamos haciendo, para encarar los enormes retos que significa gobernar un estado como nuestro maravilloso Quintana Roo”, aseguró la gobernadora.

El gobierno a su cargo también impulsó otro tipo de apoyos y contó con diferentes testimonios de éstos durante el evento como Tania París y Kendall de la Cruz beneficiarias del programa de cataratas, Gael Alejandro Peña Góngora quien recibió el programa de becas o Macarena Colé que fue apoyada por los programas de atención contra la violencia de las mujeres.

Ante esto, Lezama Espinosa consideró que en dos años se ha logrado establecer “un gobierno humanista con corazón feminista”, el cual ha sentado las bases de la transformación.

En este sentido, la gobernadora reconoció el liderazgo “firme y decidido” del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien construyó el primer piso de la transformación que continuará la presidenta electa Claudia Sheinbaum. 

Quintana Roo debe acompañar este proceso e iniciar una Nueva Era de Transformación con la misma energía”, se comprometió. 

Desde la explanada a La Bandera, frente al palacio de Gobierno, reveló que se han destinado más de 200 mil millones de pesos en diversas obras, lo que constituye “la inversión federal más grande de la historia en el estado”.

Destacando proyectos como la avenida Chac Mool y la rehabilitación del Boulevard Luis Donaldo Colosio con el cableado subterráneo, el Distribuidor Vial del Aeropuerto y el Puente Nichupté en Cancún; sin olvidar el Parque Nacional del Jaguar y el Aeropuerto “Felipe Carrillo Puerto” de Tulum. 

Mientras que en salud se invirtieron 410 mil millones de pesos para el programa de Caravanas Médicas Móviles, el cual ofreció 330 mil atenciones a población de comunidades alejadas y marginadas. 

A lo que se añadió la construcción del Hospital General de Felipe Carrillo Puerto, con una inversión de 815 millones de pesos; así como el inicio de la construcción para sustituir tres Centros de Salud en El Cedral y San Ángel, en Lázaro Cárdenas; y Puerto Arturo en José María Morelos.

En seguridad, el gobierno de Lezama Espinosa destinó 740 millones de pesos en el Fortalecimiento del Estado de Fuerza Policial, a lo que se añadieron mil 100 millones de pesos en Fortalecimiento Tecnológico en Seguridad. 

Destaca que la Fiscalía rescató a 330 víctimas de trata y detuvo a 55 personas, y por otro lado, se impactó a 25 diferentes grupos delictivos, dedicados a la extorsión, narcomenudeo y homicidios.

Al mismo tiempo se logró reducir la deuda estatal, la cual pasó de 7 mil 370 millones de pesos a 3 mil 230 millones al 30 de junio de este año, es decir, disminuyó casi el 50 por ciento.

Todo esto se tradujo en que la entidad es líder en crecimiento económico en el país, con una tasa de variación interanual de 10.2% según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

Lo que también se reflejó en que Quintana Roo es líder en creación de empleo formal, ya que durante 10 meses ha estado en el primer lugar nacional en la tasa de variación que emite el Instituto Mexicano del Seguro Social.

Sabíamos que veníamos de 48 años de una forma de gobernar muy diferente en Quintana Roo, y de un lento, constante y profundo alejamiento del Gobierno de las causas populares, que había que revertir de inmediato. Por eso, hace dos años me comprometí ante todas y todos ustedes a Transformar la vida pública de Quintana Roo, y lo estamos cumpliendo”, concluyó la gobernadora.