Logo de Excélsior                                                        
Nacional

PRD, cuarta fuerza electoral; se desdibuja su presencia en el Congreso

En la Ciudad de México fue avasallado por Morena; sólo tiene una gubernatura, la de Michoacán

Leticia Robles de la Rosa | 04-07-2018
PRD, cuarta fuerza electoral; se desdibuja su presencia en el Congreso
16% era el promedio de votación nacional del Partido de la Revolución Democrática.

CIUDAD DE MÉXICO.

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) se derrumbó de su histórica posición de tercera fuerza política nacional y ahora se colocó en una mermada cuarta fuerza, con sólo una gubernatura en su poder, la de Michoacán, pero donde perdió la mayoría en el Congreso estatal; además, sólo tendrá siete senadores y 11 diputados federales.

Así, el perredismo nacional quedó considerablemente por debajo de su promedio de votación nacional, que era de 16% cuando comenzó a participar en elecciones federales, y ahora sólo tiene el cinco por ciento; es decir, sólo dos puntos por arriba de perder el registro como partido nacional.

Ni siquiera en lugares como Nezahualcóyotl, en el Estado de México, uno de sus bastiones históricos, le dio el voto para diputados, con todo que uno de los primeros presidentes municipales de sus filas compitió por la posición.

En la Ciudad de México, que gobernó desde 1997, perdió a manos de Morena la mayoría absoluta de la Asamblea Legislativa y el control de las delegaciones, ahora alcaldías, que le quedaban.

“El papel del PRD es, en ese porcentaje que anda entre el 5.5% y 6%  de la votación, todavía estamos por ver el conteo distrital del día de mañana, pues de todas maneras con ese porcentaje de votación yo sostengo que hay elementos básicos suficientes para que sobre la base de hacer una revisión autocrítica, de revisar qué cosas nos han fallado y qué no y hacer un rediseño para hacer un relanzamiento del PRD.

“Ahí están nuestras banderas progresistas y lo vamos a ver, porque son banderas que no sostuvo el candidato ganador de la Presidencia de la República y vamos desde ahí, nosotros con mucha responsabilidad para apoyar lo que le haga bien al país, pero también para oponernos en todo aquello que signifique una regresión e ir dejando constancia, porque tenemos banderas progresistas que no vamos a abandonar, incluso ante el riesgos de un autoritarismo que puede afianzarse con un personaje como Andrés Manuel López Obrador y la mayoría de su coalición”, explicó el diputado Jesús Zambrano.

Dirigente de Nueva Izquierda, la corriente política dominante del PRD en la última década, al grado de ganarle a López Obrador el poder interno del partido, Zambrano explicó en entrevista que el PRD tendrá que analizar los resultados y trabajar en consecuencia.

Fundado como partido en 1989, pero con el antecedente de que la fuerza que lo integró nació en 1988, en torno al entonces priista rebelde Cuauhtémoc Cárdenas, quien estuvo a punto de ganar la Presidencia de la República al PRI, con el apoyo de una coalición de fuerzas políticas, el PRD ha sufrido diversas crisis internas; la peor en 2009, cuando Jesús Ortega le ganó la dirigencia nacional a Alejandro Encinas, candidato de López Obrador.

Sin embargo, las crisis internas no le habían pegado en sus resultados electorales, pues creció constantemente en el número de gubernaturas que encabezó, desde la primera que ganó en Zacatecas, con Ricardo Monreal.

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales