Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Por violencia, empresas dejarían Guanajuato

Las consecuencias de la violencia en Guanajuato ya tienen efectos en la economía del estado, empresas buscan otras ciudades, como Querétaro, para establecerse

Ricardo Sánchez/Corresponsal | 02-03-2020
Por violencia, empresas dejarían Guanajuato
Foto: Cuartoscuro

GUANAJUATO

Las consecuencias de la violencia en Guanajuato ya tienen efectos en la economía del estado, empresas que buscan otras ciudades para establecerse, así como ventas bajas y desempleo por extorsiones han escalado hasta un escenario con cifras rojas:

Según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) en el 2019 se cometieron en Guanajuato 4,494 asesinatos, de los cuales 2,775 fueron dolosos: esta es la cifra más alta a nivel nacional.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Hace tres años, Guanajuato era el octavo estado del país con más asesinatos. Hoy lidera la lista.

Por estos motivos, empresarios guanajuatenses están buscando otros horizontes, en Querétaro se ha detectado que de 15 a 20 empresas ya buscan abandonar Guanajuato, comentó el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA) en Querétaro, Jorge Rivadeneyra Díaz.

Hay un tema triste que les comparto: empresas de Guanajuato que se quieren venir a Querétaro. Esa parte no nos da nada de gusto, pero es una realidad”, comentó.

Resulta imposible establecer cualquier tipo de negocios o comercios, por pequeños que sean, por el cobro de piso, compartió Ana Luis Tapia, quien vive en Celaya.

Muchos negocios pequeños, personas que quieren emprender algún negocio, que se ponen a trabajar honradamente y llega alguien más y simplemente les piden cuotas que uno no puede pagar y tienen que cerrar”, dijo.

La paranoia y la psicosis hacen muy difícil para vendedores como Jorge Luis Hernández encontrar clientes en la calle.

Pues mire: yo hasta vengo vendiendo y la verdad ya no quieren ni salir, porque piensan que los van a secuestrar, piensan que los van a matar o algo así”, señaló.

No hay escape a la realidad, a toda hora y en cualquier lugar de Guanajuato la violencia se hace presente.

Se escuchan balazos cualquier momento del día, ya sea temprano, sea en la tarde, sea en la noche, patrullas; en el internet se ve que donde quiera hay muertos, hay ejecutados. Ahorita se están viendo muchas mujeres desaparecidas, que eso también nos causó mucho terror y mucho miedo a las mujeres”, afirmó Ana Luisa Tapia.

La situación no ha mejorado en este inicio de 2020 para Guanajuato, donde en enero se cometieron 462 homicidios dolosos para mantenerse como el estado líder en ese rubro para el país.

 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

 

Si haces click en la siguiente imagen puedes leer nuestras últimas noticias:

 

jcs

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales