Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Por vez primera cuatro mujeres van por gubernatura de Campeche

Campeche definirá la gubernatura, 13 presidencias municipales, 21 diputaciones de mayoría relativa, 14 diputaciones de representación proporcional, 28 sindicaturas, 102 regidurías y 132 juntas municipales

Redacción | 16-04-2021
En Campeche ha sido importante poner en la agenda del estado la necesidad de una transición hacia una economía despetrolizada y sustentable. Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO

En este proceso electoral 2021, Campeche definirá la gubernatura, 13 presidencias municipales, 21 diputaciones de mayoría relativa, 14 diputaciones de representación proporcional, 28 sindicaturas, 102 regidurías y 132 juntas municipales.

Te puede interesar: ¿Cuándo son las elecciones de 2021 y qué se elige?

En este marco, en el que existen siete aspirantes a encabezar la gubernatura local, los periodistas y analistas Cynthia Sánchez Calderón y Jorge Sansores Jarero coincidieron que no hay propuestas claras en las actuales campañas de los candidatos, en medio de una necesaria transición económica.

En el webinar “México.Elecciones 2021. Campeche: Tendencias, Propuestas y Agenda Pendiente”, organizado por la Universidad de las Américas Puebla, los comunicadores, expresaron que, desde que operó la Reforma Energética de 2013 causando la pérdida de decenas de miles de empleos, ha sido importante poner en la agenda del estado la necesidad de una transición hacia una economía despetrolizada y sustentable.

Cynthia Sánchez Calderón, maestra en Comunicación Periodística, destacó que por primera vez en la historia de Campeche hay cuatro candidatas a la gubernatura, además de Layda Sansores, están Sandra Guadalupe Sánchez Díaz, por el Partido Verde Ecologista de México; Nicté-Ha Aguilera, del Partido Encuentro Solidario, y María Magfdalena Cocom, por Redes Sociales Progresistas, y consideró que esto no deja de ser positivo en la búsqueda de la equidad sustantiva de género.

Sánchez Calderón, docente universitaria en la Universidad Autónoma del Carmen, manifestó que en Campeche no ha habido alternancia, solo ha gobernado un partido, y puntualizó, que quienes han asumido la gubernatura han sido capaces de llevar a cabo acuerdos que han impedido desbordamientos sociales.

“En Campeche no hemos visto que los candidatos hagan campaña de tierra, es decir, que recorran las calles, visiten las casas, conozcan de viva voz de la población los problemas, a través del contacto directo; en cambio, han preferido los actos multitudinarios, lo que los periodistas llamamos ‘presumir músculo’, y esto desde la situación sanitaria, en medio de la pandemia, podría perjudicar más que beneficiar”, dijo.

Por su parte, Jorge Sansores Jarero, director del periódico Tribuna de Campeche, expresó que la candidata puntera, Layda Sansores, tiene un importante capital político porque es una mujer fuerte y con temple, sin embargo, su paso por tantos partidos, no le beneficia y así como ha ganado adeptos los ha perdido.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Visita nuestras Galerías

*brc

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales