Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Por extorsión, mexicanos piden asilo

La mayoría de las solicitudes se presenta bajo ese argumento, afirman abogados expertos en migración

Verónica Mondragón | 01-03-2024
Durante este jueves, decenas de personas acudieron a la embajada de Canadá en la Ciudad de México para buscar asesoría sobre la cancelación de sus ETA.
Durante este jueves, decenas de personas acudieron a la embajada de Canadá en la Ciudad de México para buscar asesoría sobre la cancelación de sus ETA. Foto: Karina Tejada

La extorsión y el reclutamiento forzado por parte de grupos criminales son los principales motivos por los que los mexicanos solicitan asilo en Canadá, aseguraron abogados expertos en migración.

Los mexicanos huyen de su país por la extorsión. Es uno de los temas que más escuchamos en las demandas de asilo y constantemente son obligados por cárteles a transportar paquetes o personas. Entonces vemos también un reclutamiento forzado”, explicó a Excélsior Ana Mercedes Henriquez, presidenta de la asociación Henriquez Avocats.

Vía telefónica desde Montreal, la especialista calificó las solicitudes de asilo como un caso de migración forzosa, ante la falta de garantías de seguridad y la amenaza de los carteles que deja sitiados a los ciudadanos.

Según la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), cada hora al menos una persona es víctima de extorsión en nuestro país.

Para Henriquez, quien atiende solicitudes de asilo en Canadá, la mayoría de los procesos esperan hasta tres años antes de tener una respuesta.

En su experiencia, la mayoría de los solicitantes son originarios de la Ciudad de México.

De acuerdo con el apartado 96 de la Ley de Inmigración y Protección a los Refugiados (IRPA, por sus siglas en inglés), existen cinco razones por las que una persona puede solicitar refugio.

El solicitante puede argumentar temor de persecución por opinión política, nacionalidad, raza, religión o pertenencia a un grupo social particular.

En tanto, el artículo 97 establece que una persona está en riesgo de tortura o su vida está en peligro.

En este apartado, están contempladas las mujeres víctimas de violencia sexual, doméstica o miembros de la comunidad LGBTQ+.

Excélsior reportó que a partir de ayer a las 23:30 horas (tiempo local) el gobierno de Canadá puso en marcha un nuevo lineamiento que solicita visa para viajeros mexicanos, ante un incremento en las solicitudes de asilo.

Las solicitudes de asilo de ciudadanos mexicanos a Canadá aumentaron de 260 a 23 mil 995 entre 2016 y 2023, es decir, un aumento de más de 9,000%, según datos federales.

 

Hombres, quienes más piden refugio

Al respecto, Yordano Noriega, consultante regulado de migración canadiense de Ntrada Canadá, explicó que la mayoría de los solicitantes son hombres que viajan solos, solteros, con edades de 22 a 28 años.

El experto lamentó que existe desconocimiento del proceso, y que los ciudadanos llegan a pedir el asilo como una vía para permanecer de manera legal en el país. Sin embargo, el trámite es tardado y estresante.

Consideró que las solicitudes de asilo han aumentado, en parte, porque Canadá no solicitaba visa ni a México ni a Chile.

Asimismo, Ana Mercedes Henriquez lamentó que en el país norteamericano hay una carencia de abogados expertos en el área de migración, por lo que no se cubre la demanda.

 

 

Aquí podrás acceder a noticias en tiempo real

Conoce lo más viral en Facebook Trending 

Lee a los columnistas de Excélsior Opinión

 

clm

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales