Política monetaria restrictiva se mantendrá: Jonathan Heath
El subgobernador de Banxico destacó que el país todavía enfrenta riesgos inflacionarios que no permiten relajar la postura actual del banco.

El Banco de México (Banxico) mantendrá una política monetaria restrictiva hasta que surta efecto, de acuerdo con el subgobernador, Jonathan Heath.
Creo que no es necesario tener una postura más restrictiva que la que tenemos ahorita, pero sí definitivamente mantener la que tenemos por un tiempo extendido”.
Durante su participación en Norte Económico, el podcast de Grupo Financiero Banorte, el subgobernador destacó que el país todavía enfrenta riesgos inflacionarios que no permiten relajar la postura actual del banco, incluso, dijo que podría endurecerse.
No podemos descartar algún escenario alternativo donde en un momento dado tuviéramos que endurecer todavía más la postura monetaria. Ahorita no creo que sea el caso, pero las circunstancias pudieran cambiar y se pudiera presentar en ese momento”.
TE PUEDE INTERESAR: Banxico pide cautela ante reducción de la inflación
En ese sentido, el subgobernador destacó que si bien en los primeros años del brote inflacionario, 2021 y 2022, el aumento de precios se podía explicar con las presiones globales, actualmente responde a cuestiones locales.
Entre los principales factores a considerar dijo que está el aumento de los servicios y los costos laborales, los cuales están teniendo un mayor impacto en los precios.
Destacó que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) publicó la menor tasa de desocupación de la que se tiene registro desde que se cuenta con este indicador.
Asimismo, señaló que la masa salarial del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) está creciendo a una tasa que no se había visto en los últimos 20 años y es muy probable que se realice un nuevo aumento al salario mínimo a finales de año.
Si hasta ahorita no hemos visto presiones por el lado de los costos laborales, pudieran aparecer y ese es un riesgo que tenemos, por lo que vamos a estar bastante atentos”.
TASAS
Advirtió que el descenso de la inflación puede interrumpirse, por lo que el banco central será consistente con una postura monetaria restrictiva por un tiempo extendido.
Eso no significa que estamos ya pensando en bajar la tasa a fines de año, no. En el mejor de los casos habrá un ajuste fino en algún momento dado, si es que vemos que las expectativas de inflación bajan muy rápido y eso hace que crezca la postura restrictiva más allá de lo que tenemos ahorita en mente”.
La Fed subió la tasa clave un cuarto de punto porcentual la semana pasada, a un rango objetivo de entre el 5.25% y 5.50%, mientras Banxico decidió mantenerla en 11.25% a finales de junio por segunda vez consecutiva, advirtiendo un panorama inflacionario complejo pese al descenso de los precios.
CONSULTA AQUÍ LAS NOTICIAS DE ÚLTIMA HORA
*mcam
EL EDITOR RECOMIENDA



