Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Política anti migrante continuará en elecciones de EU: defensores

Líderes migrantes prevén que en el proceso electoral la comunidad mexicana debe trabajar por su cuenta para ganar espacios y derechos, más allá de los llamados o apoyos del gobierno de México

Enrique Sánchez | 06-05-2020
Se calcula que en Estados Unidos existen unos 60 millones de migrantes hispanos, 12 millones de ellos de origen mexicano. Foto: AFP

CIUDAD DE MÉXICO

Líderes migrantes en Estados Unidos coinciden en que, durante la próxima campaña electoral rumbo a la Presidencia, la comunidad mexicana deberá enfrentar de nueva cuenta el discurso antimigrante de los candidatos.

Te puede interesar: EU deporta a 10 mil inmigrantes en medio de pandemia

Ben Monterroso, defensor de migrantes en California manifestó su preocupación de que una vez más el presidente Trump siga con sus ataques a la comunidad minimizando las aportaciones a lo largo de la historia a la economía e incluso durante la actual pandemia.

“Somos trabajadores esenciales, somos los que estamos cuidando a los enfermos en los hospitales, somos los que estamos limpiando las calles y las transportaciones públicas, somos los que estamos produciendo la comida que come el país, sin embargo, no somos tan esenciales para darnos los beneficios que ocupamos”, expresó.

“Yo creo que la retórica anti migrante y la política anti migrante va a continuar y de ahí que no debamos preparar para estas elecciones, asegurar que tengamos líderes electos que no solo respeten a nuestra comunidad y que reconozcan que cambios se tienen que hacer”, agregó.

Señaló también necesario proteger a los 800 mil jóvenes DACA que hoy enfrentan el riesgo de ser deportados sin reconocer su aporte a la economía norteamericana.

En tanto, Avelino Meza, coordinador binacional del Movimiento Fuerza Migrante en Nueva York dijo que en este proceso electoral la comunidad mexicana debe trabajar por su cuenta para ganar espacios y derechos, más allá de los llamados o apoyos del gobierno de México o autoridades locales.

“Tenemos que dejar a un lado esa esperanza o esa dependencia de que alguien venga a solucionar los problemas a la comunidad migrante de los Estados Unidos, nos tardamos tal vez algunas décadas, pero lo entendimos que no podemos esperar que ningún gobierno, ni el de Estados Unidos ni el de México resuelvan y atiendan las necesidades de la comunidad migrante y es algo que tenemos perfectamente claro”

El objetivo es organizarse para que, como comunidad, se participe cívicamente en las acciones a favor de ampliar derechos y apoyos a los migrantes mexicanos que hoy han tenido una afectación mayor por la pandemia de coronavirus.

Y es que, de acuerdo con un estudio realizado por el Centro de Investigaciones Pew (Pew Research Center), 49 por ciento de los hogares conformados por hispanos sufrieron afectaciones en su salario o perdieron el empleo, comparado con el 33 por ciento de los americanos. 

En el caso de reducción de horas de trabajo, este fenómeno afectó en un 40 por ciento a los hispanos contra un 29 por ciento de los estadounidenses.

Además, señala que alrededor de 8 millones de hispanos estaban contratados en restaurantes, hoteles y otros empleos en el sector de servicios que se encuentran en más riesgo de ser despedidos.

Sobre afectaciones de salud por la pandemia en Estados Unidos, según registros de la cancillería mexicana, a la fecha 661 mexicanos han fallecido, 506 de ellos en Nueva York, 39 en California, 36 en Illinois y los restantes 80 en 21 estados de la Unión Americana.

REMESAS

Ricardo Alday integrante de Fuerza Migrante, valoró el envío histórico de remesas durante marzo de este año que llegó a superar los 4 mil millones de pesos, sin embargo, falta conocer la “película completa” del trimestre completo en comparación a 2019 y sobre todo lo que registrará en abril que es el mes de mayor afectación por la pandemia.

“Las cifras del Banco de México no pintan una película completa de la situación de las remesas, básicamente porque toman los doce meses anteriores y el acumulado es lo que da la cifra. Es una película incompleta porque necesitamos conocer las cifras del primer trimestre del año y las comparamos del mismo periodo del 2019 tendríamos un poco más claro cómo está el tema de las remesas, el mes de abril es hoy el más duro”, apuntó.

Actualmente se calcula que en Estados Unidos existen unos 60 millones de migrantes hispanos, 12 millones de ellos de origen mexicano.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

*brc

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales