Policías municipales, en sus mínimos desde 2010; se involucran en más enfrentamientos

De 189 mil elementos que había en el país en 2020, al cierre de 2022 sumaban 173 mil, una caída de 8.5%; se requieren 225 mil mdp para regresar al nivel que se tenía en 2018: experto

thumb
Foto: Pixabay

Mientras la cifra de policías municipales está en su nivel más bajo en 14 años, el número de enfrentamientos en los que se han visto involucrados se disparó 141 por ciento.

El número de policías municipales se redujo 8.5% en sólo dos años, de 189 mil 498 elementos en 2020 a 173 mil 407 en 2022, revela el Censo Nacional de Gobiernos Municipales 2023, elaborado por el Inegi. Esta última cifra es la más baja registrada desde 2010, cuando se realizó el primer censo.

Francisco Rivas, director general del Observatorio Nacional Ciudadano de Seguridad, Justicia y Legalidad, explicó que la bolsa específica de aportaciones federales dirigida a la capacitación de policías, equipamiento, habilitación de espacios como comandancias o incluso reparar una patrulla desapareció hace cuatro años.

Además, dijo en entrevista con Excélsior, justo en los años de la reducción de policías se cruzó la pandemia de covid-19, que afectó visiblemente a los uniformados.

Ellos no se pudieron resguardar, tuvieron que seguir todos los días trabajando y evidentemente muchos se contagiaron y acabaron perdiendo la vida”, indicó.

Hacer todo el proceso de recontratación por esas pérdidas implica recursos que los municipios no tienen.

Se perdió personal más del que se pierde constantemente por los motivos naturales de una vida institucional y no se ha podido en parte recuperar. No se han abierto convocatorias y las que se abren son muy limitadas porque no hay con qué capacitarlos, con qué comprarles uniformes”, señaló.

Rivas recordó que el Observatorio Ciudadano evaluó cuánto se debería invertir, a partir de 2025, para recuperar algo de lo perdido. “Para llegar lo que teníamos en 2018 (se requieren) 225 mil millones de pesos más para el gasto de seguridad, para las aportaciones que incluyen estados y municipios”, sostuvo.

Para el especialista, no sólo se requiere más dinero, sino redistribuirlo adecuadamente. De los 380 mil millones de pesos que el gobierno federal destina cada año al rubro de aportaciones federales y de seguridad, prácticamente 50% se lo lleva el Ejército. “De ese dinero, la parte más relevante ni siquiera se dedica a capacitar mejor a los guardias nacionales o a los soldados que están haciendo labores de seguridad, sino se ha destinado al Tren Maya, al AIFA, al Aeropuerto de Tulum, Dos Bocas… entonces no es nada más es gastar más, sino también redistribuir el gasto”, acotó.

thumb
thumb

El mínimo histórico de elementos municipales también afecta a las policías estatales y a las fiscalías, con entre 30%y 40% menos personal debido a recortes presupuestales, aseguró.

Si decimos que las policías municipales llevan cuatro años consecutivos con cero pesos, pues perder entre 30% y 40% no parece tan malo”, aseveró. Sin embargo, dijo, como los cuerpos municipales atienden los delitos más cercanos a los ciudadanos necesitan una contraparte en los estados, en la Federación y en la procuración de justicia, pues sin eso poco va a servir que se les invierta más a las policías municipales.

El pasado 1 de marzo, en su arranque de campaña desde Fresnillo, Zacatecas, Xóchitl Gálvez ofreció apoyar a las policías municipales al devolverles fondos federales para la prevención de delitos. También aseguró que mejoraría sus condiciones laborales, con seguridad social, pensiones, seguro de vida, atención médica, becas para sus hijos y créditos de vivienda.

En 2022, 30% de todos los policías municipales del país (52 mil 023 agentes) percibía un salario mensual de entre diez mil y 15 mil pesos; en 2020, 60 mil 030 elementos tenían este ingreso, 13.3% más en comparación con el año antepasado.

Las principales prestaciones laborales que recibe el personal adscrito a las instituciones de seguridad pública municipal son aguinaldo y vacaciones; las menos frecuentes son créditos automotrices y apoyo para los familiares del policía desaparecido o no localizado.

BAJO FUEGO

Los datos del Inegi revelan que en 2021 hubo 139 enfrentamientos en los que participaron agentes municipales, cifra que aumentó a 336 en 2022, lo que representa un aumento de 141 por ciento.

Al respecto, Rivas afirmó que esa situación se debe a la alta presencia de la delincuencia en el país. “Aunque el Presidente diga que vamos bien, la realidad es que hoy estamos peor que nunca, es el momento que tenemos más pérdida de territorio por parte de la delincuencia, más violencia”, lamentó.

Opinó que en muchas partes del país la Guardia Nacional no está haciendo su trabajo. “Llegan y llegan y llegan elementos a los estados pero ni siquiera se ven. Un ejemplo es Guanajuato: ni patrullan las carreteras, la policía estatal es la que está. Entonces obviamente a quien le toca resolver el problema es a las policías más cercanas a los ciudadanos, sean las municipales, las estatales o las que tengan”, criticó.

De acuerdo con el censo, si bien mil 901 municipios contaban con su propia institución de seguridad, otros 56 en todo el país reportaron no contar con una propia, por lo que la Policía Estatal, la Guardia Nacional o el Ejército ejercía dicha función.

Sobre este punto, el especialista explicó que no todos los municipios tienen una lógica de tener su propia policía.

Lo que puede existir son policías similares a las de los condados: varios municipios se juntan y tienen una sola policía porque estamos hablando de poblaciones mínimas (…) tener un policía en un municipio de mil habitantes tampoco sirve de mucho”, aseveró.

Indicó que la formación de policías rurales y autodefensas parte de no tener un apoyo específico en materia de seguridad y subsanan como pueden.

Lamentablemente, cuando se subsana de una manera como es con las autodefensas, se abre la puerta a que no sabes quién está tomando el liderazgo en materia de seguridad de la región o el municipio”, advirtió.

MATARON YA A 50 AGENTES ESTE AÑO

En lo que va 2024, han sido asesinados, al menos 50 policías en el país, en promedio uno cada día, de acuerdo con la organización civil Causa en Común.

El informe Registro de policías asesinados 2024 detalla que del 1 al 7 de marzo de este año suman aproximadamente dos casos de uniformados asesinados registrados, ambos en Guanajuato.

Las entidades con mayor número de casos en lo que va de este año son Guanajuato, con 18 casos; Estado de México, con seis; Jalisco, cinco; Baja California y Chiapas, cuatro casos cada entidad; Guerrero 3; NL, SLP y Oaxaca, dos cada una, y CDMX, Tamaulipas, Sonora y Michoacán, uno cada una.

Del 1 de diciembre de 2018 al 7 de marzo de 2024 se han registrado, al menos, dos mil 280 policías asesinados.

Ayer, un ministerial fue asesinado en Tijuana.

-De la Redacción

TE RECOMENDAMOS: Asesinatos de policías, imparables

cva