Logo de Excélsior                                                        
Nacional

'Policías de Barrio' salvaguardan a vecinos de Tehuacán, Puebla

Sin embargo, de acuerdo con la SSP del Estado, son ilegales, ya que los únicos facultados para realizar trabajos de seguridad son los elementos avalados por la corporación estatal

Corresponsales | 29-05-2018
'Policías de Barrio' salvaguardan a vecinos de Tehuacán, Puebla
Foto: Captura de Pantalla (YouTube)

PUEBLA.

Los llaman 'policías de barrio', son elementos que custodian a las 12 juntas auxiliares de Tehuacán.

"Fueron elegidos por el pueblo; la 'policía de barrio' son 10 elementos y un policía municipal que se encarga de salvaguardar la presidencia", afirmó Luis Martínez, coordinador de la 'policía de barrio'.

Maestros intensifican protestas y bloqueos en Oaxaca

El único requisito es llevar un currículum; muchos no han concluido ni siquiera la secundaria, tienen entre 20 y 30 años de edad, y están armados. Carecen de permisos de portación de armas y de la Clave Única de Identificación Policial (CUIP), un requisito indispensable para garantizar la seguridad en Puebla.

"No hemos recibido alguna capacitación para utilizar un arma de fuego, y tampoco hemos tenido la capacitación adecuada para poder hablar o expresarnos con la gente", comentó Gerardo, un 'policía de barrio'. La policía municipal sí coopera, pero su respuesta es tardada, un lapso de 45 minutos, por lo que en ese tiempo tenemos que hacer lo que podamos mientras llegan a apoyarnos".

"Mi trabajo consiste en recorridos en las colonias; a pesar de que la gente nos paga, deseamos más equipo y capacitación táctica", dijo Ana, una 'policía de barrio'

Cada familia de las juntas auxiliares aporta 20 pesos a la semana para pagarle a los 'policías de barrio'; en total, cada uno de estos elementos recibe de sueldo tres mil pesos mensuales.

"Nos vimos en la necesidad de reclutarlos para que sean el resguardo y los primeros auxilios de la comunidad, ya que no contamos con policía directamente del municipio", declaró Luis Martínez, coordinador de la 'policía de barrio'.

Sin embargo, la ciudadanía se siente insegura porque "no están capacitados".

"¿Cómo van a cuidar la comunidad si no están preparados?", cuestiona una persona.

En el municipio de Tehuacán había 390 policías; a 260 les están aplicando las pruebas de control de confianza, así que actualmente la seguridad está en manos de 100 elementos.

"Estamos con el temor de que no lo aprueben; 100 elementos no es suficientes para el crecimiento que tiene nuestro municipio", afirmó Ernestina Fernández, presidenta municipal de Tehuacán. "Yo confío en todos ellos".

Para que las juntas auxiliares pudieran conformar sus grupos de seguridad, el Ayuntamiento de Tehuacán creó una comisaria adscrita a la Seguridad Pública del Municipio, a pesar de ser ilegal.

"Legalmente no está permitida", aseveró Ernestina Fernández, presidenta municipal de Tehuacán.

"Ninguna persona puede andar portando armas ni estar haciendo funciones de policía; vamos a verificar cómo está el asunto porque nadie puede hacer función de policías", declaró Jesús Morales, secretario de Seguridad Pública del Estado.

Trabajan jornadas de 24 horas por 24 de descanso, sin seguridad social ni prestaciones.

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, los 'policías de barrio' son ilegales, ya que los únicos facultados para realizar trabajos de seguridad son los elementos avalados por la corporación estatal.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

 

dre

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales