Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Policías comunitarias toman control de seguridad en Tlapa, Guerrero

Unos 200 policías comunitarios de Chilapa y Joaquín Herrera llegaron a Tlapa para brindar seguridad a los habitantes que han sufrido varios secuestros; el gobernador Astudillo dijo que nadie les pidió que intervinieran y que su arribo a la comunidad es ‘bajo su responsabilidad’

Rolando Aguilar | 14-09-2018
Policías comunitarias toman control de seguridad en Tlapa, Guerrero
El comandante de la policía comunitaria, Esteban Ramos Gallardo, dijo que no están en contra del gobierno, que establecerán un cuarten en la ciudad y realizarán un operativo para localizar al alcalde desaparecido de Cochoapa el Grande (Foto archivo: Cuartoscuro)

TLAPA, GUERRERO

Ante la ola de violencia, extorsiones, secuestros y asesinatos, policías comunitarios de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) de los municipios de Chilapa y Joaquín Herrera, acompañados de policías de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), entraron a Tlapa a tomar el control de la seguridad.

De acuerdo al comandante de la policía comunitaria, Esteban Ramos Gallardo, su llegada obedece a la petición de varias familias que han resultado afectadas por la inseguridad que azota a Tlapa. Al municipio llegaron cerca de 200 policías comunitarios.

Fiscalía de Guerrero investiga secuestro en Tlapa de Comonfort

El caso más sobresaliente de las desapariciones, es el del alcalde electo de Cochoapa el Grande, Daniel Esteban González, quien se encuentra desaparecido desde el 2 de septiembre, pero de acuerdo a los policías comunitarios hay muchos casos iguales.

Se reporta, además, 3 mujeres desaparecidas de la comunidad de Atlamajac, madre, hija y nieta; así como una mujer que fue llevada contra su voluntad y apareció muerta y semienterrada por el basurero municipal.

Asegura el comandante que también hay un abogado desaparecido, Álvaro Rendón Ávila y el Agente del Ministerio Publico en Justicia para adolescentes de Tlapa, Rosendo Acevedo García.

Crimen arrebata la paz a Chilapa; el segundo más violento del país

Ramos Gallardo afirmó que no están en contra del gobierno, dijo que trabajarán con los policías de la UPOEG por el bien del pueblo de Tlapa, estableciendo un cuartel en esa ciudad. Además de que realizarán un operativo especial para localizar al alcalde de Cochoapa el Grande.

Es bajo su responsabilidad: Astudillo

Sobre este hecho, el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, afirmo que "es bajo su responsabilidad" la llegada de policías comunitarios de la CRAC y de la UPOEG, pues nadie les pidió que intervinieran en asuntos que solo competen a las autoridades del estado.

El gobernador afirmó que hay un operativo especial en Tlapa, a donde acudió el Fiscal General de Guerrero, Jorge Zuriel de los Santos, y el encargado de despacho de la Secretaría de Seguridad Publica, mismos que ya están investigando los diferentes casos que hay en el lugar.

 

chg

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales