Logo de Excélsior                                                        
Nacional

‘Polarización e intolerancia no desalentaron participación en elecciones’

El presidente consejero del INE, Lorenzo Córdova, destaca pluralidad de autoridades electorales en comicios; encabeza Izamiento de Bandera para dar inicio a elecciones

Redacción | 06-06-2021
El presidente Consejero del INE, Lorenzo Córdova, durante su mensaje previo al inicio de la Jornada Electoral. Imagen: Captura de video
Elecciones 2021, Elecciones a la gubernatura, Elecciones de Diputados federales, Elección de diputados locales, Cámara de Diputados, Elecciones, Política, Partidos políticos, Estados, INE, Candidaturas independientes, PRI, PAN, PRD, PVEM, Morena, Movimiento Ciudadano, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Colima, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Zacatecas, Congresos, Ayuntamientos, Alcaldías, Ciudad de México, CDMX, Electores, Voto

CIUDAD DE MÉXICO. Previo a dar inicio a la Jornada Electoral, el presidente Consejero del INE, Lorenzo Córdova Vianello, destacó esta mañana que contrario a lo que se pensaba, “la polarización y la intolerancia no desalentaron la participación de la ciudadanía en las elecciones”.

Luego de la Ceremonia a la Bandera para dar comienzo a los comicios de este 6 de junio, los más complejos y grandes en la historia del país, el  funcionario comentó que se espera la participación de 93 millones 500 mil electores y de 1.5 millones que integrarán las mesas directivas de casilla.

Te puede interesar: Llama INE a consultar información sobre candidatos y a salir a votar

“Esta jornada es histórica también porque ha consolidado el carácter paritario e incluyente de nuestra democracia. El andamiaje institucional edificado a lo largo de 30 años para garantizar la transmisión pacífica, periódico y ordenada de los poderes públicos en esta jornada se demostrar una vez más la viabilidad y la pertinencia del mismo”, expresó.

Córdova Vianello destacó que en los últimos 6 seis años la democracia mexicana ha vivido alternancias por parte de todas las fuerzas políticas; es decir, que los partidos han perdido y ganado en las urnas, lo que demuestra el pluralismo que hay en el país.

Ante esta situación, aseguró que no es pertinente afirmar que las autoridades electorales, principalmente, trabajan en favor de fuerzas políticas.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

“El pluralismo de nuestro país es vigoroso y cambiante de una elección a otra y por lo tanto nadie puede decir que el sistema nacional de elecciones y mucho menos la actuación de las autoridades electorales están sesgados a favor de una fuerza política, o bien que las elecciones parciales o inequitativas”, manifestó.

Además aseguró en su mensaje que estas son unas elecciones históricas por los siguientes tres puntos:

  1. Porque los comicios no han sido una víctima más de la pandemia, y que gracias a mecanismos implementados, se garantiza la salud de la ciudadanía para evitar contagios por Covid-19.
  2. Porque 71 mil mujeres han hecho campaña electoral; además por garantizar las candidaturas para la diversidad social y por una ampliación de cuotas para la representación legislativa de pueblos y comunidades indígenas.
  3. Porque polarización no ha frenado la participación ciudadana en estos comicios.

“Hoy vamos a las urnas con la certeza de que serán espacios libres en doble sentido: para ejercer nuestro voto sin condicionamientos y constricciones por la opción política de nuestra preferencia y libres de contagio”, dijo.

Este 6 de junio se realizan las elecciones más grandes en la historia del país, ya que se elegirán de manera democrática 20 mil 415 cargos, entre los que incluye la renovación de la Cámara de Diputados; sin embargo, el creciente número de electoral y electores en el país también es de gran importancia.

 

 

Visita nuestra Última hora

*jci

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales