¡Pobres niños! Inundaciones les deja kínder como pecera
Tres salones de clases y la dirección del Jardín de Niños María Teresa Botello, en Nuevo León, se inundaron tras el desborde del arroyo Abasolo; el plantel ya es limpiado por profesores

El desborde del arroyo Abasolo en el Centro de Cadereyta, inundó las tres aulas y la dirección del Jardín de Niños María Teresa Botello, ocasionando a su vez la pérdida total del mobiliario, material educativo y archivos de la escuela.
Ante esta situación, las actividades educativas del plantel fueron suspendidas hasta nuevo aviso; las maestras y la intendenta del plantel, iniciaron la limpieza de las instalaciones, que implicó remoción de lodo y maleza.
Te puede interesar: ¡Ah, pero querían lluvias! se desborda el arroyo Topo Chico, en Nuevo León
“Subió como un metro, un metro y poco más, el nivel de los salones. Todo fue pérdida total de materiales de los niños, material didáctico, material educativo, material administrativo, tuvimos pérdida total”, explicó la directora del plantel, Petra Tamayo Hernández.
La bocina de la escuela, computadoras, impresoras, papelería, muebles, cajones, estantes, bancos, mesas y escritorios quedaron inservibles; las maestras guardaron los pupitres, con la esperanza de que al secarse pueda corroborar si aún pueden o no utilizarlos los 35 estudiantes del jardín de niños.
“Nos quedamos sin muebles, sin computadoras, sin sillas, sin mesas. Todo completamente estaba en el piso, como que todo el material flotó, de todo lo que había arriba de las mesas y escritorios, todo cayó al piso”, dijo la directora, quien hizo un llamado a la comunidad para sumarse a las labores de limpieza que estima concluyan en dos días, o para donar nuevo mobiliario.
Al respecto, el alcalde de Cadereyta, Cosme Leal, informó que se envió una cuadrilla con personal de ecología y de servicios públicos para apoyar al personal del jardín de niños y retirar el mobiliario que quedó inservible, y añadió que en el municipio resultaron afectadas otros 15 planteles educativos, siendo el María Teresa Botello uno de los más afectados.
“Este fue uno de los más afectados porque tuvo alrededor de metro y medio adentro del plantel y quedó alrededor de 15 centímetros de lodo dentro del plantel. Ahorita con gente de servicio públicos y de ecología, ya se ve otra cara de lo que fue en la mañana”, dijo Cosme Leal, y recordó a la comunidad que se encuentra habilitado un centro de acopio en las instalaciones del DIF Municipal, a fin de enlazar ayuda ciudadana con las personas damnificadas por la lluvia e inundaciones.
Te puede interesar: ¡Benditas lluvias! Arroyo seco de Monterrey ya luce con corrientes de agua
Puedes leer la nota original en:
*jci
EL EDITOR RECOMIENDA




