Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Plantean validar decreto sobre Fuerzas Armadas; apoyo en seguridad pública

El proyecto de resolución ratifica la constitucionalidad del acuerdo emitido en 2020

David Vicenteño | 24-11-2021
La ministra Margarita Ríos-Farjat estuvo a cargo del proyecto.

CIUDAD DE MÉXICO.

La ministra Margarita Ríos-Farjat, presidenta de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), propondrá que la ayuda que brindan las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública no viola la Constitución.

El proyecto de resolución, con el que se analizó el decreto del presidente Andrés Manuel López Obrador, del 11 de mayo de 2020, será discutido hoy, durante la sesión de la Primera Sala.

El decreto presidencial establece que el Ejército, la Fuerza Aérea y la Armada de México podrán apoyar en trabajos de seguridad pública, “de manera extraordinaria, regulada, fiscalizada, subordinada y complementaria”, hasta marzo de 2024, mientras se integra la Guardia Nacional.

La ministra Ríos-Farjat propone que el decreto en discusión “no materializa una violación al principio de división de Poderes”, como lo argumentaron los legisladores de oposición al presentar la acción de inconstitucionalidad 90/2020.

Los diputados de oposición consideraron que una medida de este tipo tenía que ser revisada y avalada previamente por el Poder Legislativo.

La aprobación de la resolución requiere de tres de los cinco votos de los ministros que integran la Sala, aunque cabe la posibilidad que, por su trascendencia, sea enviado al pleno de la SCJN para su discusión y resolución definitiva.

Así ocurrió con el proyecto elaborado por la acción de inconstitucionalidad que presentó una asociación civil, analizado por la Segunda Sala en junio pasado, en el que se determinó dejar la resolución al pleno, por su importancia.

 

 

Visita nuestra Última hora

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales