Plan Nacional de Infraestructura aeroportuaria, positivo
Especialistas, califican como positivo el Plan Nacional de Infraestructura en aeropuertos ya que fortalecerá el AICM y mejorará la conectividad del AIFA. Se ampliarán los aeropuertos de Tamuín, Tepic, Torreón, Lázaro Cárdenas y Puerto Escondido

El Plan Nacional de Infraestructura en aeropuertos que contempla el próximo gobierno en el cual se fortalecerá el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), se mejorará la conectividad del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) y se ampliarán los aeropuertos de Tamuín, Tepic, Torreón, Lázaro Cárdenas y Puerto Escondido, fue calificado como positivo por especialistas.
Apostarle a la infraestructura aeroportuaria y por tanto a la industria aérea nacional es un gran acierto. No sólo es por la importancia que este sector tiene para la economía sino porque sólo el 27% de los mexicanos ha viajado en avión por lo que hay un amplio potencial de crecimiento”, aseguró José Suárez, especialista en aviación.
Explicó que en el país hay aeropuertos que desde que se crearon no han tenido una inversión importante y cuya infraestructura ya fue rebasada para atender aviones de mayor tamaño. “La inversión en infraestructura aeroportuaria va más allá de la terminal, que es importante, pero también se requiere que se incluya a las calles de rodaje, plataformas y pistas”, apuntó.
De acuerdo con la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), México movilizará 140 millones de pasajeros en 2030, es decir, poco más de 30 millones adicionales de los 108 millones que se atendieron durante 2023.

ESTRATEGIA
Suárez también fue enfático en que la ampliación de infraestructura aeroportuaria en México debe ir acompañada de un plan económico que acompañe el crecimiento. Puso como ejemplo a terminales como la de Chichen Itzá, Puerto Peñasco o Palenque que existen pero no son utilizadas.
Hay que cuidar que este plan de infraestructura apueste al crecimiento acompañado de una estrategia comercial y turística para destinos como Puerto Escondido, Tamuín (Huasteca Potosina) o Riviera Nayarit. Si no se van a quedar como los aeropuertos antes mencionados que no se utilizan”.
ÁREAS DE OPORTUNIDAD
El especialista indicó que se debe desarrollar una cultura de aviación regional pues los aeropuertos que se van ampliar tendrán que estar conectados con las grandes ciudades pero también con comunidades. Además, dijo que se deben revisar impuestos y tasas aeroportuarias del país para que los boletos puedan ser más baratos y más gente pueda volar. Tanto la IATA como la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA) han señalado continuamente que México tiene altos costos de operación por tasas aeroportuarias lo que lo hace menos competitivo.
MEJORAS
Al respecto de las mejoras para el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), Suárez destacó que esa terminal será la principal por muchos años por lo que es importante incluso plantear la construcción de una nueva terminal pues las que se tienen actualmente ya son obsoletas. “Vamos a seguir conviviendo por muchos años más con este aeropuerto, las terminales que se tienen actualmente están deterioradas, con hundimientos, goteras, etcétera”.
Adicionalmente, dijo es necesario recuperar la capacidad del AICM a 51 operaciones por hora, mismas que se redujeron con la promesa de que se restablecerían una vez que concluyan ciertas obras en el aeropuerto.
Luis Felipe de Oliveira, director general del Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI), indicó recientemente que las inversiones en AICM son “necesarias”, ya que se trata del principal aeropuerto no sólo de México sino de Latinoamérica.
De Oliveira apuntó también que el nuevo gobierno debe garantizar la accesibilidad hacia el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), tanto terrestre como por tren de modo que en algún momento ayude a desahogar la demanda del AICM.
Hoy ninguno de los dos aeropuertos consigue quizás atender la demanda efectiva de Ciudad de México. Entonces tener los dos aeropuertos trabajando en paralelo sería la mejor opción”.
TE RECOMENDAMOS: A mediados de 2024 Tren Suburbano conectará CDMX con AIFA
cva
EL EDITOR RECOMIENDA



