Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Cesan a Edmundo Jacobo tras publicación de plan B electoral en DOF; INE impugna

El INE acusó que la medida por la que se determina el cese de Edmundo Jacobo como secretario ejecutivo es inconstitucional.

Jimena Campuzano | 02-03-2023
Edmundo Jacobo, secretario ejecutivo del INE
Edmundo Jacobo es ahora exsecretario ejecutivo del INE con publicación de plan B electoral. (Cuartoscuro)

El plan B electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador fue publicado esta madrugada en el Diario Oficial de la Federación con lo que Edmundo Jacobo, quien se desempañaba como secretario ejecutivo del Instituto Nacional Electoral quedó destituido, por lo que el organismo electoral adelantó que impugnó la medida ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

El INE interpuso un juicio electoral por esta medida, por la que Edmundo Jacobo fue destituido tras 14 años de “trabajo, dedicación y vocación democrática” y acusó que el plan B electoral es inconstitucional, ya que invade competencia de la autoridad electoral y contraviene derechos amparos por la Constitución.

Te recomendamos: Corte admite a trámite controversia del INE contra plan B electoral

“Ante la medida ordenada por el Poder Legislativo, la autoridad electoral refrenda su compromiso con el cumplimiento de la ley; sin embargo, este decreto es inconstitucional al invadir competencias de la autoridad electoral y contravenir derechos amparados por la Constitución”, puntualizó el INE en un comunicado.

El organismo electoral refirió que en el artículo 41 de la Constitución se establece que el secretario ejecutivo del INE será nombrado con el voto de las dos terceras partes del Consejo General a propuesta del consejero presidente, por lo que Edmundo Jacobo fue designado en el cargo el 6 de febrero de 2020 por un nuevo periodo de seis años.

“La Carta Magna señala que no pueden expedirse leyes privativas, esto es, en contra de una persona específica; en consecuencia, no puede disminuir el periodo del nombramiento de un secretario ejecutivo en lo particular, determinado por el Consejo General. Por ello, tanto Edmundo Jacobo como el INE, pueden impugnar esta medida, sin dejar de acatarla”, puntualizó.

A finales de febrero el Senado aprobó el plan B electoral y lo envió al Ejecutivo para que entrara en vigor con lo que tras su publicación inicia el plazo legal para que sea impugnado ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

La oposición había adelantado que recurriría a la Corte para dar marcha atrás a dicho plan B electoral, con lo que será la reforma más impugnada de la historia y pondrá a prueba la autonomía e independencia de los ministros.

Durante la discusión del plan B electoral, los legisladores eliminaron la cláusula de vida eterna que permitía la transferencia de votos a partidos políticos pequeños. La reforma además estipula la disminución del personal al eliminar las juntas ejecutivas estatales y distritales del INE y reduce funciones del organismo electoral y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

 

vjcm

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales