Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Plaguicidas ‘fumigan’ bancada morenista; de nuevo cancelan discusión

Ante la falta de acuerdos, senadoras presentaron otra iniciativa sobre la prohibición de sustancias en la agricultura

LETICIA ROBLES DE LA ROSA | 16-11-2022
La prohibición de fertilizantes y plaguicidas ha causado polémica, ya que productores aseguran que generaría una crisis alimentaria. Foto: Cuartoscuro/Archivo
La prohibición de fertilizantes y plaguicidas ha causado polémica, ya que productores aseguran que generaría una crisis alimentaria. Foto: Cuartoscuro/Archivo

 

Por cuarta ocasión consecutiva, las comisiones unidas del Senado cancelaron la discusión de la reforma para otorgar facultades a la Secretaría de Salud para prohibir plaguicidas y fertilizantes, porque el tema rompió la armonía en el grupo parlamentario de Morena, al grado que ayer se presentó una nueva iniciativa, apoyada por el coordinador Ricardo Monreal, ante la imposibilidad de acuerdos.

En septiembre pasado, las comisiones unidas de Salud y Estudios Legislativos Segunda iban a aprobar esta reforma, pero solicitaron más tiempo para un parlamento abierto; se citaron el 31 de octubre, pero no lograron acuerdos para avanzar, por lo que cancelaron la reunión, que pasaron para el 14 de noviembre, pero al no tener aún consensos, se citaron para ayer por la tarde, pero no logran superar sus diferencias; ayer, la suspendieron, sin fijar fecha de reunión.

Y mientras las comisiones unidas pospusieron la reunión, en el pleno, la morenista Nancy Sánchez usó los minutos que tienen destinados a tratar diversos temas para anunciar la presentación de una nueva iniciativa; ella es presidenta de la Comisión de Agricultura del Senado y una de las senadoras morenistas que no está de acuerdo con la iniciativa de Ana Lilia Rivera.

Esta propuesta recoge las inquietudes expresadas en el parlamento abierto en materia de plaguicidas, fertilizantes y bioinsumos, que se llevó a cabo el 26 de octubre pasado. Pone énfasis en que el tema del control de los Plaguicidas Altamente Peligrosos, los PAPs, debe ser atendido por el Estado, en un marco de coordinación gubernamental, competente en materia fitosanitaria, inocuidad, calidad alimentaria, comercio y desarrollo rural, para controlar eficazmente el comercio de alimentos básicos desde su siembra.

En este marco, se deberá expedir la norma que establezca los límites máximos de residuos para la producción de cada uno de los alimentos catalogados conforme a los acuerdos internacionales y el Codex Alimentarius de la FAO, pero también las reglas en materia de dosis, número de aplicaciones, días y cosecha, compra-venta de plaguicidas, incluidos los bioinsumos”, explicó.

Y anunció que la propuesta la acompañan Rosa Elena Jiménez, Adolfo Gómez, Arturo Bours, Rafael Espino y Ricardo Monreal.

 

cva

 

*En el siguiente enlace encontrarás las noticias de Última Hora

Visita nuestra Última hora

*También checa nuestras Galerías

Visita nuestras Galerías

Conoce lo más viral en Facebook Trending 

Lee a los columnistas de Excélsior Opinión

 

 

 

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales