‘Pilar’ y frente frío 8 causan estragos en cuatro municipios de Tabasco

Un centenar de familias de Centla, Cárdenas, Paraíso y Huimanguillo, fueron evacuados y trasladados a albergues temporales ante las lluvias torrenciales.

thumb

Un centenar de familias de cuatro municipios en Tabasco, Centla, Cárdenas, Paraíso y Huimanguillo, fueron evacuados y trasladados a albergues temporales ante las lluvias torrenciales que provocó el frente frío número 8 y la tormenta tropical “Pilar”.

En estos municipios se activó el Plan GN A y el Plan DN III para trasladar a las familias a refugios seguros y se espera que el temporal se extienda hasta el próximo viernes.

Las lluvias más fuertes se registraron en Cárdenas, donde hubo acumulados de hasta 300 milímetros, en el poblado C-11; mientras que en Paraíso, 200 y en Centla, alrededor 76 a 80 milímetros.

thumb

HUYEN FAMILIAS DE EL BOSQUE

Una de las poblaciones más afectadas es El Bosque, una comunidad ubicada en el municipio de Centla, misma que es golpeada en cada temporal con la erosión costera.

Esta vez fueron evacuadas 22 familias debido a que las marejadas provocaron daños severos en las viviendas que aún prevalecen en el lugar.

Las familias, donde hay adultos, adolescentes y niños fueron alojadas en el Colegio de Bachilleres número 12, donde se les entregó colchonetas y cobertores.

En Cárdenas se registraron afectación a las viviendas de 50 familias del poblado C-11, por lo que alrededor de 200 personas fueron evacuadas al refugio temporal de una iglesia católica.

Te puede interesar: El Gobierno de México envía 48 toneladas de víveres en avión a Acapulco

En Paraíso, en la colonia Pénjamo, una familia fue auxiliada por brigadistas para ser llevada a la casa de sus familiares, debido al daño que le ocasionó también el oleaje a su hogar.

En Huimanguillo resultaron afectados los poblados C-25 y C -26, así como el Ejido Francisco Villa, Ejido CNC Organización Campesina, Ejido Francisco I Madero, Ejido Las Granjas dónde se reporta el crecimiento de los niveles de agua de los arroyos.

También se registraron deslaves en los tramos carreteros de Caobanal y 2da en la ranchería Otra Banda 2da, a la orilla del puente del río Camoapa, los cuales se atendieron delimitando las orillas con cintas y costales de arena, para prevenir el paso de los conductores en ambos sentidos.

JCS