Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Piden regular industria del huevo orgánico o libre de jaula en México

La organización The Humane League, lanzó una campaña para pedir la "regulación del huevo libre de jaula y libre pastoreo”.

NE Ramírez/Excélsior Digital | Ciudad de México | 12-07-2022
Imagen de huevos rojos sobre paja
Pixabay

El alza en el precio del huevo y el aumento en el consumo de alimentos orgánicos ha puesto en evidencia la diferencia en costo que puede tener este producto de la canasta básica, sobre todo si proviene de gallinas libres de jaula.

Por ello, la organización The Humane League, lanzó una campaña para pedir transparencia “en la producción avícola, y en particular, para demandar la regulación del huevo libre de jaula y libre pastoreo”.

“En México, más de 200 millones de gallinas son usadas para la producción de huevos, y más del 90% están en jaulas. Este sistema ya ha sido prohibido en partes de la Unión Europea y Estados Unidos porque es tan restrictivo que no le da a cada ave un espacio mayor al de una hoja de papel y les ocasiona lesiones, fracturas, osteoporosis y estrés crónico que comúnmente deriva en canibalismo”, informó la organización.

Además, precisó que en México este sistema de jaulas es el único regulado en México, mientras que el de gallinas libres de jaula no lo está.

“Por interés en inocuidad y bienestar animal, muchos consumidores optan por huevo libre de jaula, pero sus productores no están obligados a cumplir ni demostrar ningún estándar. Este vacío legal representa una inadmisible incertidumbre que no permite a los consumidores tomar decisiones informadas”, explicó.

El huevo libre de jaula y libre pastoreo usualmente es de costos más elevados, por lo que fue incluido en el Programa Nacional de Infraestructura de la Calidad 2022 y en el Diario Oficial de la Federación, para elaborar una Norma Oficial Mexicana (NOM) que lo regule.

Ahora, The Humane League México pide respuesta de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) y la Secretaría de Economía (SE) sobre el avance de la NOM que según explica “es un paso necesario para brindar a los consumidores la transparencia a la que tienen derecho y reducir el sufrimiento de los animales usados en la industria avícola”.

A la campaña se han sumado famosos como Rebecca de Alba, Said Ochoa, Liz Gallardo, Pía Vergara y Efraín Berry.

“Ya que México es el país con el mayor consumo de huevos per cápita a nivel mundial, es inaceptable que no existan normas que rijan la producción de huevo libre de jaula y de libre pastoreo”, afirmó  Ana Ortega, Directora General de The Humane League México.

Por su parte, Rebecca de Alba expresó: “Apoyo esta iniciativa porque creo que la producción de lo que consumimos debe considerar su impacto en la sociedad, los animales y la sostenibilidad. Estos productos están regulados en muchos países y no hay razón para que México sea la excepción”.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Visita nuestra Última hora

nerc

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales