Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Piden drones vigilantes de tiburón blanco

La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas admite que se tiene que poner especial alerta en el cuidado del escualo, porque los piratas chinos que fueron ubicados ya están en la región sur, en Galápagos

ERNESTO MÉNDEZ | 13-08-2020
201 BARCOS grandes de México tienen permiso para pescar tiburón, excepto el blanco.

CIUDAD DE MÉXICO.

Los piratas chinos que desde mediados de julio depredan aguas internacionales muy cerca de las islas Galápagos, en Ecuador, representan un peligro para el tiburón blanco de la Reserva de la Biosfera Isla Guadalupe, en Baja California, reconoció la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).

En charla con Excélsior, Benito Bermúdez, director de la Región Península de Baja California y Pacífico Norte de la Conanp, señaló que afortunadamente hasta el momento los barcos de pesca intensiva con bandera China no han subido hacia el norte, sobre el litoral del Océano Pacífico, hacia aguas patrimoniales.

“Ése sí es un tema donde México tiene que poner especial alerta, porque ahorita están en la región sur, andan en Galápagos efectivamente, tenemos de hecho contacto con Galápagos para platicar cuáles son las embarcaciones y cómo está trabajando esta flota pesquera del oriente; no ha llegado a subir las latitudes del Ecuador, todavía no la hemos visto nosotros, pero sí tendríamos que estar muy, muy alertas”, destacó.

El biólogo Benito Bermúdez dijo que se debe impulsar fuertemente el uso de drones en el santuario del tiburón blanco, como los que tiene la Secretaría de Marina (Semar), en las islas Revillagigedo, en Colima, que son de alta tecnología, largo alcance y mucha autonomía.

Además comentó que es necesaria la instalación de antenas de gran potencia que pueden ser leídas en tierra, para detectar la presencia de buques de pesca furtiva.

El director regional de la Conanp reveló que cuatro guardaparques están asignados a la vigilancia de la isla Guadalupe, y una brigada de 20 vigilantes comunitarios, que son pescadores de la cooperativa local que trabaja por temporadas en la captura del abulón y la langosta.

Diálogo

Agregó que la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas se sentará a dialogar con los prestadores de servicios turísticos afectados por el cierre de la Reserva de la Biosfera, con el fin de buscar los mecanismos para reanudar los avistamientos del tiburón blanco, atendiendo las recomendaciones de la Secretaría de Salud y la Capitanía de Puerto ante la pandemia de covid-19.

“No es otro asunto más que estrictamente sanitario y de seguridad”, manifestó.

El ir y venir de los cruceros turísticos de Ensenada a isla Guadalupe durante la temporada de julio a noviembre ahuyentan a los barcos de pesca ilegal, que son un riesgo latente para el rey de Guadalupe, el majestuoso tiburón blanco.

“Los barcos pesqueros y los pesqueros ilegales no se meten cuando ven los barcos turísticos, porque saben que además son barcos grandes, son barcos que tienen redes de comunicación, son barcos que tienen video, y que vas a perseguirlos, que los vas a corretear”, subrayó Ricardo Tamaño, representante de los prestadores de servicios turísticos.

Dan muestras de apoyo a Toledo

Durante la firma de un convenio de colaboración entre órganos desconcentrados del sector ambiental, Roberto Antonio Rubio Montejo, presidente de la Comisión de Medio Ambiente, Sustentabilidad, Cambio Climático y Recursos Naturales de la Cámara de Diputados manifestó su respaldo a Víctor Manuel Toledo y todo el equipo de la Semarnat.

Destacó que la transición ecológica a la que se dirige México requiere de la voluntad de empresas públicas y privadas; de esfuerzos coordinados, pero sobre todo, de recursos económicos, por lo que prometió para la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), un presupuesto sólido para 2021 desde el Congreso de la Unión.

Jesús Lucía Trasviña Waldenrath, integrante de la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático del Senado, manifestó su disposición a impulsar las iniciativas que se requieran para apoyar la gestión del encargado de la política ambiental del país.

A una semana de que se diera a conocer un audio donde criticó a la 4T, Victor Manuel Toledo, titular de la Semarnat, fungió como testigo de honor en la firma de un acuerdo entre la Conanp y la ASEA.

 

Si haces click en la siguiente imagen puedes visitar nuestra sección de última hora.

Imagen intermedia

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales