Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Piden apoyo consular para científico oaxaqueño detenido en EU

El alcalde de El Espinal, Oaxaca, Hazael Matus Toledo, acudió a la Secretaría de Relaciones Exteriores para entregar cartas dirigidas al presidente Andrés Manuel López Obrador y al canciller Marcelo Ebrard

Patricia Briseño/Corresponsal | 19-02-2020
Piden apoyo consular para científico oaxaqueño detenido en EU
Foto: Patricia Briseño

OAXACA

Hazael Matus Toledo, presidente municipal de El Espinal, Oaxaca, consideró que el arresto de su amigo, el científico Héctor Alejandro Cabrera Fuentes, es un evento desafortunado que seguramente se resolverá pronto, una vez que cuente con la defensa legal y apoyo del Gobierno de México.

El doctor no tiene la necesidad de hacer esas cosas, que se le imputan”, afirmó Hazael Matus.

Dijo que a Cabrera Fuentes lo esperaban en esta municipalidad el pasado lunes, donde habría de encabezar reuniones de trabajo con las instituciones académicas involucradas en el proyecto de construcción de un Centro de Investigación Multidisciplinario en El Espinal, como parte de los proyectos alrededor del Corredor Interoceánico.

Nosotros teníamos programada la visita (de Cabrera) la mañana del pasado lunes 17, sin embargo, fue entonces cuando nos enteramos que fue detenido en Miami el jueves 13 de febrero, pero el Departamento de Justicia de Estados Unidos lo informó hasta el martes 18”, mencionó.

Recordó que el doctor Cabrera es el artífice de este proyecto de largo aliento para El Espinal, en el Istmo, que consiste en espacios dedicados al estudio de la salud y biotecnología; geofísica para el estudio de sismos; un área para el bienestar social; logística y energías renovables.

En su calidad de director del Centro de Biotecnología-Femsa del Instituto Tecnológico de Monterrey, Cabrera Fuentes ha sostenido reuniones con el Gobierno de la República, en particular con Rafael Marín Mollinedo, director general del Proyecto Interoceánico.

El alcalde de El Espinal acudió este miércoles a la sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores en la Ciudad de México para entregar sendas cartas dirigidas al presidente Andrés Manuel López Obrador y al canciller Marcelo Ebrard.

En las misivas solicita apoyo consular para que el científico arrestado el pasado 13 de febrero tenga garantizado el apoyo y respaldo del Gobierno mexicano para aclarar su situación legal antes los tribunales federales de Estados Unidos.

 

Piden apoyo para el científico en Change.org

 

A través de la plataforma Change.org oriundos del municipio El Espinal, ubicado en la región del Istmo, impulsan entre la comunidad científica, académicos y sociedad en general adherirse a la petición colectiva para que Gobierno Mexicano intervenga en la liberación del científico, Héctor Alejandro Cabrera Fuentes, detenido en Miami por el gobierno de Estados Unidos.

El peticionario define a Cabrera Fuentes como un honorable científico oaxaqueño “víctima de persecución científica en Estados Unidos”.

En la exposición de motivos, una persona identificada como Rusbeth Fuentes rechazó toda acusación en contra del científico nacido en El Espinal y mencionado como posible aspirante al Premio Nobel de Medicina en 2018 por desarrollar un método para combatir las enfermedades cardiacas.

La demanda fue instalada en la plataforma civil internacional este miércoles una vez que se confirmó la detención del mexicano por el Departamento de Justicia de Estados Unidos, acusado por presuntamente ser un espía al servicio de Rusia, donde él desarrolla su trabajo como científico, entre otros países de Europa y Oriente.

Reconocemos la reputación de excelencia académica y profesionalismo con la que se ha desempeñado a lo largo de su carrera; siempre pensando en mejorar la calidad de vida de toda persona con acceso a sus descubrimientos”, señaló.

El peticionario consideró que “la sociedad tiene una deuda invaluable con la ciencia, y la tiene también con el doctor Héctor Alejandro Cabrera Fuentes”.

A la par de la solicitud de firmas de adhesión al doctor en Biología Humana por la Universidad de Justus Liebig Giessen de Alemania y doctor de Bioquímica y Microbiología por la Universidad Federal de Kazán, Rusia, los seguidores de la cuenta @miespinaloaxaca en la red de Facebook se desbordaron en comentarios de apoyo al doctor con la etiqueta #EstoyContigoAlexCaFu #TodosSomosAlex y #OrgulloEspinaleño

Otros comentarios refieren el apoyo del investigador mexicano en las tareas de reconstrucción de casas en el Istmo de Tehuantepec, devastado por los sismos de septiembre de 2017.

En tanto, el administrador de la cuenta instaló una fotografía de Cabrera durante su participación en el Congreso sobre Revascularización Coronaria organizado en Busan, Corea del Sur, además de instalar un video del científico en una de tantas visitas a su comunidad de origen.

 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

 

Si haces click en la siguiente imagen puedes leer nuestras últimas noticias:

 

jcs

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales