Pide Profepa a Reyes Magos no regalar animales silvestres; 70% de ellos mueren
Ante el grave peligro que enfrentan animales silvestres en estas fechas, debido a que el tráfico ilegal se incrementa, la Profepa, relanzó la campaña "Tu casa no es su casa"

Ante el grave peligro que enfrentan animales silvestres en estas fechas, debido a que el tráfico ilegal de especies se incrementa, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), relanzó la campaña "Tu casa no es su casa", para evitar que ejemplares sean regalados por los Reyes Magos.
La Profepa advirtió que los individuos extraídos de su ecosistema sufren mucho, además de que las pérdidas para la biodiversidad son incalculables.
Extraer fauna y flora silvestre tiene muchísimas implicaciones para el individuo, para su grupo y para su ecosistema. Cada ejemplar entregado como regalo es arrancado de su hábitat, lo que significa la ruptura de un sistema completo: afecta las cadenas ecológicas y reduce la capacidad de las poblaciones para recuperarse. La captura y el traslado de estos animales implica altos niveles de estrés, deshidratación, lesiones y, en muchos casos, la muerte", señaló.

La autoridad ambiental recordó que aproximadamente el 70 por ciento de los ejemplares arrancados de sus hábitats mueren antes de llegar al comprador final.
La captura afecta irremediablemente a las poblaciones de flora y fauna silvestre debido a que predomina la extracción de ejemplares jóvenes, lo que disminuye la tasa de reproducción de toda la especie.
Las nuevas condiciones de los animales que llegan a una casa humana rara vez son adecuadas; se trata de espacios reducidos, sin higiene, climas inadecuados y dietas que no corresponden con sus necesidades biológicas", explicó.
Detalló que las especies más traficadas en esta temporada son reptiles, tarántulas, psitácidos (guacamayas, loros y pericos), tucanes y primates.

Ante esta realidad, la Profepa invitó a la ciudadanía a decirle NO al tráfico ilegal de especies, delito que amenaza a la biodiversidad y que es castigado por nuestras leyes.
Los animales silvestres NO son mascotas. Comprar o regalar flora y fauna silvestre promueve las redes ilegales de tráfico que tanto afectan a nuestra biodiversidad y a los ecosistemas.
La tenencia irresponsable de algún ejemplar puede representar riesgos sanitarios para el animal y para las personas alrededor. Los animales silvestres necesitan a su comunidad y su entorno natural para sobrevivir", remató.
fdm
EL EDITOR RECOMIENDA



