Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Pide Monreal tregua que garantice elecciones y transición política pacíficas

Monreal Ávila subrayó que propuso formar una comisión plural para los estados que presentan focos rojos en la contienda electoral, fundamentalmente para Tamaulipas.

Isabel González | Ciudad de México | 26-05-2022
Insiste en elecciones primarias para designar al candidato de Morena a la Presidencia de 2024; se puede modificar la Ley para ello. Foto: Cuartoscuro

El coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal Ávila propuso una tregua de cara a la contienda electoral que se vive en el estado de Tamaulipas.

 La convocatoria a las distintas fuerzas políticas por parte de Monreal Ávila es con el fin de que "se respete el resultado de la elección y se garantice una transición política pacífica".

"Es necesario garantizarles a los ciudadanos una elección pacífica y que su voto sea respetado, eso es todo lo que queremos” indicó el también ex gobernador de Zacatecas.

De acuerdo con el senador de Morena la tregua es necesaria con todas las fuerzas políticas, el gobierno y los grupos parlamentarios " antes de que se agraven más las cosas” en Tamaulipas.

Denunció, por ejemplo, que se utilizan brigadas de docentes y personal de salud en favor del candidato del partido oficial y se distribuyen cada mes 500 mil despensas bajo el pretexto de un programa contra el hambre.

A lo anterior, sumó el hecho de que los presidentes de los municipios más importantes del estado tienen órdenes de aprehensión como el de Ciudad Victoria, de Nuevo Laredo y de Reynosa.

Agregó que le preocupa la situación en Tamaulipas pero también lo que sucede en la contienda electoral de entidades como Durango y Aguascalientes en donde también habrá elecciones el próximo 5 de  junio de este año.

Al referirse a la sucesión presidencial del 2024, el senador Monreal insistió en las elecciones primarias, organizadas por el Instituto Nacional Electoral, para designar al candidato de Morena a la Presidencia de la República de 2024, en razón de que la vía de las encuestas está muy desgastada  y sólo debe considerarse como un insumo para la toma de decisiones.

“Yo planteo una elección primaria, no una encuesta y en todo el mundo, quien organiza las elecciones primarias es el órgano electoral del país de que se trate; por eso dije que el órgano electoral debe organizar la elección primaria, debe supervisarla y dar el resultado, no el partido; tiene que ser un ente distinto” explicó.

En seguida se le  preguntó si el INE tiene facultades para organizar esta clase de procedimiento.

Respondió que es cuestión de ponerse de acuerdo.

“Es cuestión de ponerse de acuerdo. Un año antes de que inicie el proceso electoral todavía se puede modificar la Ley, y la Ley requiere de mayoría simple” para reformarse" recordó el zacatecano.

Por último, Ricardo Monreal anunció que someterá su propuesta al Congreso Nacional de Morena y “si la mayoría de los delegados dice no, que se siga manejando con encuesta; yo diría que es un error, porque las encuestas son susceptibles de manipulación”.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Visita nuestras Galerías

*brc

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales