Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Pese a rechazo de Samuel García, Adrián de la Garza en la lista para fiscalía de NL

Brenda Sánchez señaló que durante la etapa a cargo del Comité de Selección del SEA no se descartó a personajes polémicos

Jesús Vargas / ABC Noticias / Monterrey | 09-11-2022
Adrián de la Garza
Adrián de la Garza Santos entre los candidatos para la fiscalía de NL. (Cuartoscuro)

Diputados del Congreso de Nuevo León eligieron ayer, por mayoría de votos, a los cuatro candidatos finalistas a ocupar la Fiscalía General de Justicia: Adrián de la Garza Santos, Guadalupe Saldaña, Genaro García de la Garza y Pedro José Arce Jordán.

Los seleccionados tienen vínculos con el PRI y con el mismo De la Garza. Antes de la votación, los legisladores de Movimiento Ciudadano subieron al Pleno para emitir un posicionamiento en contra del proceso de selección que condujo el Comité de Selección del Sistema Estatal Anticorrupción, al argumentar que se realizó en medio de irregularidades.

Hoy estamos enviando nuestras cuatro propuestas para ocupar la Fiscalía. Esta decisión es clave, pero está siendo tomada con irresponsabilidad por el Congreso bajo la mano del PRIAN”, acusó la legisladora Iraís Reyes.

TE PUEDE INTERESAR: Lucy Welcher dice ser ‘demasiado linda’ como para trabajar toda su vida

Hoy, nuestro Congreso está quedando en deuda con sus procesos a las víctimas de tantos delitos porque no está buscando elegir a la persona más capaz, más íntegra, libre de toda atadura partidista sea cual sea".

Así mismo, su compañera de bancada, Brenda Sánchez, señaló que durante la etapa a cargo del Comité de Selección del SEA no se descartó a personajes polémicos y tampoco destacaron a candidatos que ella considera tienen una carrera limpia.

Hay figuras muy cuestionadas de la vida política del estado. En el colmo de los descaros hacen acto de presencia levantando la mano sin mayores méritos que tener en este Congreso voces que hagan eco ciego a sus pretensiones, maniobras jurídicas que ensucian y terminan por pervertir y devolver a la tiranía lo ciudadanamente ganado.

Hoy es un día negro para Nuevo León, pero más negro pinta el horizonte si permitimos la imposición de un Fiscal producto de una negociación política oscura”, cerró la legisladora.

TE PUEDE INTERESAR: ‘Vendo pay de queso, oreo, chocoflan…’, Isaac hace olvidar a Paco, el de las empanadas

Tras emitir su pronunciamiento, los legisladores de Movimiento Ciudadano abandonaron la sesión al señalar que el proceso presentó irregularidades para favorecer a unos candidatos.

La votación se realizó en el Pleno, luego de que los legisladores emitieron su voto a través de boletas en donde cada uno pudo elegir a cuatro de la lista de los 63 finalistas. 

Posteriormente, las boletas se colocaron en una urna y, tras el conteo final, Adrián de la Garza Santos, Guadalupe Saldaña y Pedro José Arce Jardón, empataron con 31 votos cada uno. Genaro García de la Garza obtuvo 28 votos.

Finalmente, el presidente del Congreso, el panista Mauro Guerra, explicó que después de haber concluido la selección de los candidatos finalistas entregarán un documento al gobernador Samuel García, quien aún tiene el derecho a vetar a uno de los cuatro integrantes en un plazo máximo de cinco días.

La ciudadanía hoy lo que exige es fortalecer las instituciones, es tener a los responsables atendiendo los problemas que verdaderamente le afectan a los ciudadanos y el tema de una Fiscalía fuerte que le sirva a Nuevo León es necesario”.

Cuando la lista final sea regresada al Congreso local, este tendrá un plazo de 10 días para elegir a quien ocupará el cargo que dejó vacante Gustavo Adolfo Guerrero el 5 de octubre.

El legislador blanquiazul también señaló que, aunque existe una suspensión para la designación del Fiscal, este ordenamiento no impide que continúe el proceso de selección.

Perfiles de finalistas

Adrián Emilio de la Garza Santos

  • Alcalde de Monterrey (2015-2021)
  • Procurador General de Justicia de NL (2011- 2015)

Guadalupe Saldaña Vargas

  • Procuraduría General de Justicia de NL (1999 - 2015)
  • Agente del Ministerio Público Investigador Especializado
  • Coordinador de Agentes del Ministerio Público Especializado en Delitos contra la Vida y la Integridad Física
  • Dir. Despliegue Policial Agencia Estatal de Investigaciones
  • Dir. Agencia Estatal de Investigaciones 

Genaro García de la Garza

  • Jefe de la Oficina Ejecutiva del Presidente Municipal de Monterrey (2019-2021)
  • Secretario del Ayuntamiento del municipio de Monterrey (2015-2018)
  • Secretario Particular del Procurador de Justicia de NL (2011-2013) 

Pedro José Arce Jardón

  • Encargado de despacho Fiscalía General de Justicia de NL.
  • Dir. General de la Fiscalía Regional Sur
  • Subprocurador de Ministerios Públicos
  • Dir. General de la Fiscalía Regional Norte

asc

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales