Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Personas físicas sí tienen límite para deducir: SAT; no aplica para empresas

Rechaza la jefa del Servicio de Administración Tributaria, Raquel Buenrostro, que desde el gobierno federal se estén inhibiendo las grandes donaciones

Redacción | Ciudad de México | 21-10-2021
“No, las grandes donaciones son las de las personas morales y ahí no hay límites; entonces, las personas morales siguen deduciendo igual”, Raquel Buenrostro, jefa del SAT.
“No, las grandes donaciones son las de las personas morales y ahí no hay límites; entonces, las personas morales siguen deduciendo igual”, Raquel Buenrostro, jefa del SAT.

La jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Raquel Buenrostro, hizo algunas precisiones sobre la polémica que se ha generado por la intención del gobierno federal de limitar la cantidad de dinero que una persona podrá deducir de impuestos al hacer un donativo.

En entrevista televisiva, la funcionaria calificó de “mito” que con la Miscelánea Fiscal 2022, aprobada anoche por la Cámara de Diputados, se estén inhibiendo las grandes donaciones.

No, las grandes donaciones son las de las personas morales y ahí no hay límites; entonces, las personas morales siguen deduciendo igual”, aclaró.

Es decir, que el límite a la deducibilidad de las donaciones a las organizaciones de la sociedad civil, por ejemplo, sólo aplicará para las personas físicas, no para las empresas.

El pasado lunes, durante la discusión en lo general sobre la Miscelánea, legisladores de oposición cuestionaron los cambios a la Ley del ISR en el tema de las deducciones, ya que alertaron que se afectarán los trabajos de las organizaciones no gubernamentales como la Cruz Roja, mismas que dejarán de percibir un monto superior a los ocho mil millones de pesos.

Alegaron que las nuevas reglas de la deducibilidad del ISR afectarán a dos millones de mexicanos de nueve mil organizaciones de la sociedad civil que cumplen lo que el gobierno no puede, como atender a niños con cáncer y mujeres maltratadas, entre otros grupos.

El martes, el presidente Andrés Manuel López Obrador también se refirió a la polémica de limitar a un 7% de los ingresos acumulables de un contribuyente el límite máximo para deducir los donativos.

Sobre la devolución de impuestos, no estamos de acuerdo con eso. ¿Cómo se le va a devolver impuesto a una gran empresa bajo el supuesto de que ellos van a invertir en beneficio de la gente, en obras sociales, en filantropía, en fomento a la cultura? No, ésa no es la función de las empresas, la función de la empresa básica es invertir, producir, crear empleos y pagar sus contribuciones”, dijo.

*En el siguiente enlace encontrarás las noticias de Última Hora

Visita nuestra Última hora

*También checa nuestras Galerías

Visita nuestras Galerías

Conoce lo más viral en Facebook Trending 

Lee a los columnistas de Excélsior Opinión

cva

Te recomendamos

Comparte en Redes Sociales