Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Pemex analiza a consorcio privado en yacimiento Zama

El yacimiento se descubrió en 2017; se cree que el campo petrolero de Zama contiene casi 700 millones de barriles de petróleo

REUTERS | 22-03-2021
Pemex consideraría que un consorcio encabezado por la empresa estadounidense Talos Energy opere un campo petrolero compartido en el sur de México // Foto: Reuters

VILLAHERMOSA

Petróleos Mexicanos (Pemex) consideraría que un consorcio encabezado por la empresa estadounidense Talos Energy opere un campo petrolero compartido en el sur de México, dijo el director ejecutivo de la petrolera estatal mexicana.

Descubierto en 2017 en aguas poco profundas del Golfo de México frente al estado de Tabasco, se cree que el campo petrolero de Zama contiene casi 700 millones de barriles de petróleo, lo que lo convierte en el mayor hallazgo nuevo en México por una empresa privada en décadas.

Identificado en un área operada por el consorcio Talos, el descubrimiento también se extiende al bloque vecino de Pemex.

En 2015, el grupo Talos ganó el derecho a explorar el bloque en licitaciones realizadas durante la apertura del mercado energético al capital privado por parte del expresidente Enrique Peña Nieto.

México busca renegociar contratos con Vitol

Zama se ha convertido en una prueba de fuego para la confianza del sector privado en el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, que rápidamente canceló nuevas licitaciones petroleras.

El gerente general de Pemex, Octavio Romero, dijo que aunque su empresa tenía los medios para operar el campo, no estaba en contra de que el consorcio privado lo hiciera, siempre que cumpliera con ciertas condiciones.

No es un caso de 'yo quiero (ser el operador) porque soy el más grande, o soy el más guapo', es porque les conviene y nos conviene a nosotros”, dijo Romero en una entrevista en Tabasco. . "Estamos hablando de eso, lo estamos analizando técnicamente".

Puede ser que en algún momento el consorcio cumpla con todos los criterios que le importan a Pemex para desarrollar este campo; si todas las condiciones son aceptables y beneficiosas para Pemex, podríamos analizarlo ”, agregó.

Hecho justo antes de una fecha límite clave para el acuerdo entre las dos partes, los comentarios de Romero insinuaron un cambio de postura: hace poco más de un año, dijo que Pemex quería operar Zama, argumentando que tenía la mayor parte del depósito y podría desarrollarlo más rápido.

Talos, cuyo consorcio también incluye a la alemana Wintershall Dea y la británica Premier Oil, no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

En Pemex no volverá a registrarse un caso de corrupción: López Obrador

Instándolos a llegar a un acuerdo, el Ministerio de Energía extendió hasta el 25 de marzo un plazo para que las dos partes lleguen a un acuerdo de unificación inicial para establecer reglas sobre operaciones compartidas.

Sin embargo, desde que López Obrador asumió el cargo en diciembre de 2018, su gobierno de izquierda ha detenido esa liberalización del mercado y prometió fortalecer a Pemex contra la competencia privada.

Tanto Pemex como Talos han argumentado que pueden desarrollar mejor Zama y tener la mayor parte del petróleo en su parte del campo.

Trabajadores de Pemex / Foto: Cuartoscuro

Cuando se le preguntó si por falta de fondos, Pemex estaría dispuesta a otorgarle al consorcio el derecho a operar Zama, Romero dijo que si bien existían limitaciones económicas, no eran motivo para firmar acuerdos contrarios a los intereses de su empresa.

No podemos aceptar que nos digan: 'como no tienes el dinero, tienes que aceptar mis condiciones'”, dijo.

Somos México”, agregó, señalando que Pemex está desarrollando infraestructura alrededor de Zama en un intento por generar “sinergias” con otros descubrimientos que permitan ahorrar costos.

Romero también dijo que preferiría llegar a un acuerdo que tener que resolver el asunto a través de un arbitraje internacional.

Tenemos todas las credenciales para ser el operador, creemos que tenemos el porcentaje más alto (del depósito) pero tampoco cerramos la puerta. Si están dispuestos a aceptar lo que estamos proponiendo, Pemex lo consideraría ”, dijo.

Romero no dio más detalles.

López Obrador ha retrocedido gradualmente la reforma energética de Peña Nieto en beneficio de Pemex y de la eléctrica estatal Comisión Federal de Electricidad (CFE), que según dijo sus predecesores querían dividir.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Visita nuestra Última hora

asc

 

 

Te recomendamos

Comparte en Redes Sociales