Logo de Excélsior                                                        
Nacional

En Pemex no volverá a registrarse un caso de corrupción: López Obrador

El presidente destacó que las exportaciones de crudo seguirán interrumpidas y toda la producción se destinará a la producción de combustibles para el consumo nacional

Arturo Páramo/Foto: Especial | 18-03-2021
El presidente dijo que con esta estrategia el país llegará paulatinamente a reponer las reservas estratégicas de petróleo del país y se promoverá el uso de energías alternativas.
El presidente dijo que con esta estrategia el país llegará paulatinamente a reponer las reservas estratégicas de petróleo del país y se promoverá el uso de energías alternativas.

CIUDAD DE MÉXICO.

Autosuficiencia en materia de combustibles y combate a la corrupción fueron las promesas hechas por el presidente Andrés Manuel López Obrador al conmemorar el 83 aniversario de la Expropiación Petrolera.

Desde el pozo Exploratorio Terrestre Dzimpona, en Centro, Tabasco, el presidente recalcó que en Pemex no volverá a registrarse un caso de corrupción como el de Odebrecht, ni se tolerarán sobornos.

"Se terminará de limpiar de corrupción a Pemex, nunca más casos como el de Odebrecht, o la compra a sobreprecio de la planta de fertilizantes, de moches o sobornos a funcionarios o legisladores. Todo lo que representa significa una vergüenza", dijo el presidente en la conmemoración.

Se estableció que el tope de producción de Pemex será de dos millones de barriles diarios hacia el final de su sexenio, los que se dedicarán al consumo interno.

 

 

Las exportaciones de crudo seguirán interrumpidas y toda la producción se destinará a la producción de combustibles para el consumo nacional.

"Esta nueva política significa no extraer más petróleo que el indispensable para cubrir la demanda del mercado interno. En términos cuantitativos esto significa que no sacaremos del subsuelo más de dos millones de barriles diarios. Extraeremos aproximadamente la mitad del petróleo que se exportó, todo el petróleo que se extrajo en el sexenio de Fox", destacó el titular del Ejecutivo desde el nuevo pozo petrolero.

El presidente dijo que con esta estrategia el país llegará paulatinamente a reponer las reservas estratégicas de petróleo del país y se promoverá el uso de energías alternativas.

También dijo que se va a captar el gas natural para evitar que siga siendo una pérdida y reiteró su compromiso de respetar la independencia sindical de los trabajadores de la paraestatal, y garantizó que no habrá despido de trabajadores.

López Obrador estuvo acompañado de su jefe de asesores, Lázaro Cárdenas Batel, nieto de Lázaro Cárdenas del Río, quien promulgó la Expropiación Petrolera.

Además, estuvieron presentes el director de Pemex, Octavio Romero; la secretaria de Energía, Rocío Nahle; el titular de la CFE, Manuel Bartlett; entre otros funcionarios.

 

 

La conmemoración se realizó en el pozo Dzimpona, que fue rebautizado como Francisco J. Mujica, y que se espera tenga una producción de entre 500 y 600 millones de barriles.

 

 

La actual gestión de Pemex recuperó producción

 

La producción de Pemex se ha incrementado, ofrece transparencia y seguirá beneficiada con exenciones fiscales, aseguró Octavio Romero, titular de la paraestatal.

"La administración anterior terminó importando petróleo ligero, con nosotros estamos exportando", puntualizó el titular de Pemex.

El año pasado se liquidaron 279 mil millones de pesos a proveedores durante 2020 y se otorgaron beneficios fiscales  la empresa por 73 mil millones de pesos.

Romero Oropeza estableció que los contratos de Pemex Producción y Exploración  ya tienen sus contratos disponibles en las plataformas de transparencia de la paraestatal y adelantó que el 15 de abril estarán disponibles la totalidad de los contratos de la empresa.

Respecto a la jubilación de Carlos Romero Deschamps y de la pensión que recibirá el exdirigente petrolero, dijo que era el monto que le correspondía por ley.

jcp

No te pierdas nuestras Galerías en Excélsior

Visita nuestra Última hora

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales