Logo de Excélsior                                                        
Nacional

“Peligra calificación soberana del país”; ven riesgo de endeudamiento

Los recursos que el gobierno prevé recaudar por combate al robo de hidrocarburos son inciertos, señalan analistas

Nayeli González | 18-02-2019
“Peligra calificación soberana del país”; ven riesgo de endeudamiento
“Peligra calificación soberana del país”; ven riesgo de endeudamiento

CIUDAD DE MÉXICO.

Los problemas financieros de Petróleos Mexicanos (Pemex) podrían afectar las finanzas públicas y con ello vulnerar la calificación soberana de México, pues el Plan para rescatar a la empresa se basa en el apoyo incondicional del gobierno federal, así como de recursos cuya procedencia aún es considerada como incierta.

Es importante recordar que el proyecto contempla la inyección de 5.5 mil millones de dólares, de los cuales 800 millones de dólares son por la reducción de la carga fiscal; mil 800 millones por la monetización de los pagarés, y mil 600 millones por los ingresos obtenidos por el combate al robo de hidrocarburos, entre otros.

No obstante, un análisis del Banco BX+ menciona que será difícil cuantificar el último rubro, por lo que el gobierno federal podría verse obligado a emitir deuda para garantizar el apoyo a Pemex, lo cual está generando “dudas sobre posibles vulnerabilidades en el perfil crediticio del soberano”.

Sobre esta posibilidad coincide BBVA Research, pues considera que las medidas anunciadas por el gobierno no resuelven los problemas financieros de fondo que arrastra la petrolera nacional, los cuales incluso podrían agravarse con el paso del tiempo.

“Las finanzas públicas se podrían ver afectadas por futuros problemas financieros de Pemex, es probable que una futura reducción en la calificación crediticia de Pemex por parte de la calificadora S&P podría poner la calificación soberana en perspectiva negativa”, indica.

Para Gonzalo Monroy, director general de la consultora GMEC, la empresa del Estado tendrá un futuro muy complicado, ya que el gobierno federal está siendo muy optimista respecto a capturar ahorros por el combate al huachicol, ingresos que no puede asegurar que se van a materializar.

“Están transfiriendo el dinero de una bolsa del pantalón otro, puede ser que salven a Pemex, pero será a costa de las finanzas públicas, y eso puede amenazar al soberano, será un efecto dominó”, dijo.

Sobre el tema, Arturo Carranza, analista de la consultora Mercury, dijo que el plan para rescatar a la petrolera sólo gana tiempo, pues poco ha solventado las expectativas de los inversionistas y las agencias calificadoras, ya que lo que buscan son medidas concretas y no repetitivas, que garanticen que la situación financiera de Pemex se va a resolver lo antes posible.

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales