Pelea por la gubernatura: Hacen cuentas alegres en Edomex
Aunque la alianza Va por México espera que la clase media salga a votar de forma masiva por Alejandra del Moral, Morena espera confirmar sus encuestas y concretar el triunfo con una ventaja de dos dígitos

Mientras la oposición de Va por México confía en repetir este domingo el triunfo que alcanzaron juntos PRI, PAN y PRD en las urnas en 2021, en el cuarto de guerra de Morena esperan confirmar las encuestas que colocan a su candidata con una ventaja de dos dígitos.
El optimismo de la campaña de Alejandra del Moral en el voto masivo de la clase media es considerado como una ilusión por quienes analizan los pormenores de esta contienda.
Para Ernesto Núñez Albarrán, periodista especializado en asuntos electorales, no existen evidencias para el entusiasmo opositor de que hay un posible empate entre las candidatas Del Moral y Delfina Gómez, al argumentar que una presencia alta de la clase media en las casillas no sería suficiente para emparejar la contienda.
Hasta ahora no existen señales que permitan hablar de una elección cerrada y la duda, en todo caso, es con cuánto margen ganará Morena”, comenta el también profesor de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
El dirigente estatal del PRI, Eric Sevilla, discrepa de la sentencia de derrota alegando que no sólo la clase media será muy importante en la votación, sino también el grupo al que los especialistas denominan switcher.
VOTO DURO Y COMPETENCIA DE ESTRUCTURAS
Son 12.7 millones de votantes y vota aproximadamente el 50%. Estamos hablando de 6.5 o siete millones de mexiquenses que más o menos pensamos que vamos a acudir a las urnas”, señala el presidente priista en la entidad.
Pero hay un segmento importante ahí que esta vez está muy interesado, metido en los procesos electorales, y va a notarse de manera muy importante. Además, hay un voto duro y una estructura que está trabajando muy fuerte, porque el PRI es un partido muy orgánico”, prevé Sevilla.
Describe que tendrán presencia en las seis mil 575 secciones. Y en las 20 mil 488 casillas del estado. “Somos el único partido que cierra prácticamente al 100% toda su representación electoral y eso pasa siempre: estamos listos como partido y estamos listos como coalición, también”.
Porque la esperanza priista se sustenta en el hecho de que ésta ha sido una campaña auténticamente aliancista en el que cada instituto político ha trabajado su voto duro.
En 2021 eso nos dio dos millones 879 mil votos y aprendimos muchas cosas que hoy hemos superado. Sabemos que necesitamos aproximadamente 300 mil, 400 mil votos más, y hemos trabajado por ellos. Eso nos va a asegurar el triunfo; los otros sólo hicieron dos millones 359 mil con todo y sus alianzas. Ése es su voto duro”, contrastó.
TE RECOMENDAMOS: Elecciones Edomex 2023: Así aplica la ley seca para el proceso electoral
TARJETA ROSA Y ADULTOS MAYORES
Ernesto Núñez Albarrán señala que, si bien la ventaja de la abanderada morenista ha sido consistente y evidente en las mediciones, sería un error para su equipo minimizar la capacidad de movilización del PRI, “factor que sí mueve una elección”.
Consideró el también autor de Crónica de un sexenio fallido y coautor con Lorenzo Córdova de La democracia no se construyó en un día que la gran incógnita del domingo próximo en el Edomex es si se activará o no el aparato del gobierno local con las beneficiarias, por ejemplo, de la llamada Tarjeta Rosa.
El analista político precisó que se trata de entre 700 mil y 800 mil mujeres mexiquenses cuya influencia podría dar un total de 2. 5 millones de personas.
En tanto, el mapeo que Va por México ha realizado sobre la entidad parte de la premisa de que la población adulta mayor es una clientela consolidada de Morena. Sin embargo, confían en que la tendencia del voto joven que se inclinó por la coalición hace dos años vuelva
a repetirse.
VOTO RURAL Y EL MITO DE LA CLASE MEDIA
Recordó Núñez Albarrán que, en 2017, cuando ganó Alfredo del Mazo, el factor clave fueron las zonas rurales, al sur de la entidad, donde se registraron niveles de participación de hasta el 80%, con un promedio de 70% de la votación en favor del abanderado priista: Villa Victoria, El Oro, Avándaro.
De manera que la vigilancia de la jornada en esos puntos con representantes de todos los partidos resulta crucial.
Y respecto a la apuesta priista de que la clase media respaldará a su candidata, el especialista comenta que no se trata de un sector homogéneo. De un lado, detalla, se encuentra la zona esmeralda del estado, con Naucalpan o Huixquilucan, pero también están los mexiquenses de Ciudad Neza, Ecatepec, Ixtapaluca, Chimalhuacán.
Son municipios que no dejan de ser de clase media, clase media baja que ahora es gobernada por Morena. Así que ese mito de que un voto masivo va a hacer ganar a Alejandra del Moral, me parece que es sólo eso, un mito”, alerta Núñez Albarrán.
Al respecto, un mapeo electoral del PAN alerta que los electores que se identifican como clase media tradicionalmente salen menos a votar, pero que dejan la apatía cuando consideran que el ejercicio de sus derechos ciudadanos está en riesgo.
La duda es si ese sentimiento existe y es generalizado en ese sector.
Por lo pronto, el dirigente estatal priista insiste en que, frente a las encuestas, su partido sabe ganar elecciones a pie de tierra: “en la montaña en Tlatlaya, en los fraccionamientos de Huehuetoca, en las zonas nuevas de Apasco, con las familias en Ecatepec y en la capital del Estado de México”.
cva
EL EDITOR RECOMIENDA



