Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Pega el suministro a la Cruz Roja también por temor; exhorta a la donación altruista

Los niveles de inventario están críticos: Marisa Martínez, jefa del Banco de Sangre en la CDMX

XIMENA MEJÍA | 14-06-2020
Elizabeth Cruz Rojas (en la foto) realizó su primera donación de sangre en la Cruz Roja. Desde hace dos años es voluntaria en la institución.

CIUDAD DE MÉXICO.

La pandemia del covid-19 disminuyó en 45% la donación altruista de sangre en la Cruz Roja Mexicana, institución que lidera la donación de sangre altruista del país, advirtió Marisa Martínez Rodríguez, jefa del Banco de Sangre de la Cruz Roja Mexicana sede Ciudad de México.

El confinamiento, el miedo a contagios en hospitales y el aumento de la población contagiada de coronavirus, son los principales factores que han repercutido en que los bancos de sangre se encuentren en “una situación crítica”, repercutiendo en los inventarios de sangre para transfusiones necesarias en otras enfermedades y accidentes.

“La donación disminuyó en cantidades alarmantes, pero la transfusión, esa se sigue requiriendo, para las personas que sufren trauma, las que sufren heridas, las personas que tienen algún padecimiento oncológico, insuficientes renales o  las hemorragias maternas”, lamentó, a propósito del Día Mundial del Donante de Sangre, que se conmemora hoy.

Explicó que en esta contingencia han apoyado a otros hospitales como son el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”, pero la Cruz Roja al atender pacientes de cirugía y traumatología, también deben tener garantizado su abasto de sangre.

“Los niveles de inventario de sangre están críticos, nosotros hemos tenido que apoyar, a clínicas pequeñas, al Instituto Nacional de Nutrición, siempre y cuando esté en nuestras manos.”, explicó.

Martínez Rodríguez hizo un llamado a la población a donar sangre, explicó que la Cruz Roja ha implementado protocolos de higiene y de identificación de síntomas de coronavirus, para evitar la exposición de los mismos donadores y el personal de salud al virus. Además de dar seguimiento a los donadores para saber si en los próximos días presentaron síntomas de covid-19.

La Cruz Roja Mexicana lidera la donación altruista con el 85% de los donantes voluntarios, lo que representa que no hay riesgos de sangre contaminada con VIH-Sida, Hepatitis, entre otras enfermedades.

PREPARADOS

Desde hace 33 años, David Hinojosa Martínez ha sido donador voluntario de sangre en la Cruz Roja Mexicana.

El voluntario, quien actualmente trabaja como técnico en urgencias en el Hospital Temporal Covid, del Centro Banamex, aceptó tener miedo por el contagio del virus, pero continua con sus labores altruistas, entre ella, la donación de sangre.

“Si es miedo, la verdad, yo creo que los que estamos en áreas pre hospitalarias, sí tenemos miedo, pero yo creo que estamos bien preparados para el combate del covid”, declaró el donante, quien lleva más de 50 donaciones.

Elizabeth Cruz Rojas realizó su primera donación de sangre en la Cruz Roja. Desde hace dos años es voluntaria en la institución y considera que su labor la ha ayudado a enfrentar el covid, pues en sus entrenamientos previos aceptó que los riesgos son invisibles y se debe estar preparado para ellos.

“No tengo temor. Sé a lo que vengo, sé porque estoy aquí, porque gracias a los cursos he controlado esas emociones”, respondió mientras donaba sangre.

 

Si haces click en la siguiente imagen puedes visitar nuestra sección de última hora.

Imagen intermedia

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales