Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Pega confinamiento por covid-19 a secuestradores

De acuerdo con la organización Alto al Secuestro este delito se redujo 21.2 por ciento en mayo respecto a abril; teme alza de plagios al término de la crisis; Edomex registra más casos

David Vicenteño | 16-06-2020
Gobierno de México, Andrés Manuel López Obrador, Presidencia de la República, Economía, Seguridad, Justicia, Educación, Política, Estados
En mayo pasado un grupo de 14 enfermeros y enfermeras de NL se reunieron con sus familias tras ser rescatados de sus plagiarios. Foto archivo: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO

Durante mayo de 2020 el delito de secuestro registró una disminución de 21.2 por ciento en comparación con los 99 casos de abril, esto derivado del confinamiento por la pandemia de Covid-19, afirmó este martes Isabel Miranda, presidenta de la organización Alto al Secuestro.

“Tiene que ver el confinamiento, el hecho de que las personas no estén saliendo tanto a la calle esto indudablemente ha tenido un reflejo, por desgracia casi podemos asegurarlo que en cuento toda la población vuelva a salir a la calle estas cifras van a repuntar”, comentó la activista.

Durante la presentación mensual sobre el comportamiento de este delito, las cifras de Alto al Secuestro establecieron que mayo pasado se denunciaron 78 casos de secuestro, con 166 víctimas y 88 detenidos.

Pese a que el número de denuncias disminuyó, la cantidad de víctimas registró un incremento de 4.5 por ciento en comparación con abril, y los detenidos representaron un disminución de 29.6 por ciento en el mismo periodo.

En mayo de 2020, el Estado de México ocupó el primer lugar en denuncias con 14 casos de secuestro, seguido de Veracruz con 13; Michoacán y Morelos con 5, y Chihuahua y la Ciudad de México con 4 denuncias cada entidad.

Te puede interesar: Fiscalías se resisten a apoyar en búsqueda de desaparecidos: Encinas

De acuerdo con las cifras del reporte, en el acumulado de la presente administración, de diciembre de 2018 a mayo de 2020, se han denunciado 2 mil 587 secuestros, con 3 mil 274 víctimas y 2 mil 400 detenidos.

En comparación el mismo periodo de la administración pasada, de diciembre de 2012 a mayo de 2014, que se denunciaron 3 mil 868 casos de secuestro, este delito presenta una disminución de 33.1 por ciento.

Durante mayo pasado hubo nueve entidades que reportaron cero casos de secuestro, que fueron Aguascalientes, Baja California Sur, Durango, Nayarit, Puebla, Querétaro, Sinaloa, Sonora y Yucatán.

 

Secuestro del general, como cualquier otro

La presidenta de Alto al Secuestro, Isabel Miranda, afirmó que el secuestro del que fue víctima el general Guillermo Lira, el fin de semana pasado, le ocurrió como pudo suceder a cualquier persona en Puebla.

“Es importante hacer una acotación respecto al comentario que hizo el presidente Andrés Manuel López Obrador, diciendo que prácticamente a los pobres no los secuestran.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

“No creo que al militar que ayer pudo rescatar la autoridad, pues sea un gran potentado o sea un hombre rico, creo que es un hombre que vive de su trabajo igual que muchísimas otras personas, y me parece que ese mensaje manda una muy mala señal”, comentó Miranda.

De acuerdo con la estadística de Alto al Secuestro, pese a que el mes pasado Puebla reportó cero casos, entre enero y mayo del presente año se denunciaron 16 casos, cifra 69.8 por ciento menor, en comparación con el mismo periodo del año pasado, con 53 carpetas de investigación.

 

*jci

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales