Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Fiscalías se resisten a apoyar en búsqueda de desaparecidos: Encinas

El subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas, dijo que algunos estados y sus fiscalías siguen mostrando resistencia a apoyar las tareas de búsqueda de personas e identificación de cuerpos exhumados en fosas clandestinas

Enrique Sánchez | 10-06-2020
Fiscalías se resisten a apoyar en búsqueda de desaparecidos: Encinas
Foto: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO

Algunos estados de la república y sus fiscalías siguen mostrando resistencia a apoyar las tareas de búsqueda de personas e identificación de cuerpos exhumados en fosas clandestinas, en su propósito de no reconocer la gravedad del problema de las desapariciones, aseguró el subsecretario Derechos Humanos de Gobernación, Alejandro Encinas.

Al participar en el encuentro virtual "Abramos horizontes ante las desapariciones. México ante la crisis de personas desaparecidas", el funcionario informó que más del 50 por ciento de las fosas clandestinas que se han encontrado en lo que va del gobierno, hasta el pasado 31 de mayo se han detectado en cinco estados: Veracruz, Sonora, Colima, Guerrero y Sinaloa, pero el mayor número de cuerpos exhumados se dio en Sinaloa, Jalisco y Michoacán.

El solo hecho de hacer públicos los datos de fosas clandestinas, de cuerpos exhumados que se han venido desarrollado durante los últimos meses, ha ocasionado reclamos de los gobiernos de los estados que siguen en una lógica de querer minimizar u ocultar el problema, pero independientemente de ello, vamos a seguir con estas labores, porque no solamente se trata de tener un diagnóstico, es necesario hacer justicia", señaló.

Es por esta razón, dijo, hay lentitud en las investigaciones y resultados a las familias que esperan conocer informes de sus seres queridos.

El subsecretario Encinas Rodríguez adelantó que en los siguientes días dará a conocer junto a la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) los resultados de la actualización de datos en materia de desaparición forzada de personas y número de personas identificadas y entregadas a sus familiares.

Y seguramente vamos a llevarnos decepciones por el nivel tan alto que sigue existiendo en materia de desaparición forzada en nuestro país", dijo.

En la videoconferencia organizada por Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos (CADHAC), Alejandro Encinas dijo que el reto es erradicar la impunidad que se da en este y en otros delitos en el país, pues solo el 2 por ciento de las carpetas se judicializan y el 1 por ciento se castiga; mientras que en el caso de desaparición forzada no hay ninguna sentencia hasta el momento en el país.

Informó que como parte del fortalecimiento al Sistema Nacional de Búsqueda de Personas se han canalizado a las comisiones locales de búsqueda 272 millones 800 mil pesos de los 341 millones programados, lo que ayudará a tener capacidades en equipamiento e infraestructura y las acciones para la identificación de las personas localizadas.

 

 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Si haces click en la siguiente imagen puedes leer nuestras últimas noticias:

 

jcs

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales