Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Pasará Moctezuma Barragán de la SEP a la Embajada en EU

Designa el presidente Andrés Manuel López Obrador al secretario como nuevo representante de México ante EU; busca que Martha Bárcena sea considera como embajadora eminente

Redacción | 16-12-2020
Gobierno de México, Andrés Manuel López Obrador, Presidencia de la República, Economía, Seguridad, Justicia, Educación, Política, Estados
El actual titular de la SEP, Esteban Moctezuma, fue designado por el presidente Andrés Manuel López Obrador como el nuevo embajador de México en EU. Foto archivo: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO

Ante la salida de Martha Bárcena de la embajada de México en Estados Unidos, el presidente Andrés Manuel López Obrador designó al secretario de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma, como el sustituto de la diplomática.

El mandatario anunció en Palacio Nacional que una vez presente su propuesta del nuevo embajador al nuevo gobierno estadunidense esperará el beneplácito de éste.

Te puede interesar: Bárcena dejará la Embajada de México en EU en próximos meses

“He decidido, en el marco del cambio de gobierno en Estados Unidos, nombrar una vez que se cumpla con todo el procedimiento, que se solicite el beneplácito al gobierno estadunidense, a Esteban Moctezuma Barragán; él será el próximo embajador de México”, dijo.

Destacó que la carrera diplomática de 43 años de la actual embajadora en el país vecino, Martha Bárcena, quien tomó la decisión de jubilarse de manera anticipada y así dejar el servicio exterior.

López Obrador resaltó el servicio y la representación con lealtad a México por parte de la internacionalista.

Por lo anterior informó que instruyó al secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, para que Martha Bárcena sea considerada como embajadora eminente, una distinción del servicio exterior mexicano.

“Ella quiere retirarse y he dado instrucciones a Ebrard para que se le considere a la embajadora como embajadora eminente, es una distinción en el servicio exterior mexicano, agradecerle por sus servicios, sobre todo en el tiempo que nos ha representado en EU con mucha dignidad”, expresó el mandatario.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Comentó que en tanto se resuelve el proceso para que Moctezuma Barragán tome posesión como embajador de México en Estados Unidos, éste trabajará en el regreso a clases en las entidades en las que el semáforo epidemiológico lo permita.

“El trámite lleva su tiempo y en el caso de Esteban, quien ha hecho un buen trabajo como secretario, le pedimos nos ayude a preparar el regreso a clases en los estados en los que es posible hacerlo porque están en verde y se pueden iniciar clases”, dijo el presidente.

Sobre el remplazo del actual secretario, el Ejecutivo federal indicó que realiza una consulta para ello.

 

 

También puedes leer:

'Serán educación y escuela pública bastión de lucha por la igualdad e inclusión: Moctezuma

Comunidad mexicana, con apoyo en emergencia sanitaria: Martha Bárcena

Abrir la frontera norte dependerá de la evolución de la pandemia: Martha Bárcena

 

Visita nuestra Última hora

*jci

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales