Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Comunidad mexicana, con apoyo en emergencia sanitaria: Martha Bárcena

La embajadora de México en EU, Martha Bárcena, informó que desde que se conocieron los primeros casos de contagio, se estableció “una coordinación con las representaciones en los 50 estados para detectar problemáticas"

Enrique Sánchez | 30-04-2020
Comunidad mexicana, con apoyo en emergencia sanitaria: Martha Barcena
Foto: Cuartoscuro / Archivo

CIUDAD DE MÉXICO.

Las acciones implementadas por la embajada de México en Estados Unidos,, a través de sus 50 consulados, ha permitido que la comunidad mexicana cuente con el apoyo necesario durante la emergencia sanitaria por Covid-19.

La embajadora Martha Bárcena informó que desde que se conocieron los primeros casos de contagio, se estableció “una coordinación con las representaciones en los 50 estados para detectar problemáticas a nivel federal y local de la población mexicana y la situación de vulnerabilidad de los connacionales, en particular los indocumentados que se ha visto afectada por la pandemia”.

Reconoció que Nueva York es el foco rojo de la pandemia para la Unión Americana y para la representación de nuestro país por los más de 470 mexicanos muertos por coronavirus (586 en todo EEUU) y 156 contagios.

En el caso de Nueva York, la embajadora Barcena Coqui instruyó atención telefónica las 24 horas del día para consultas y solicitudes de apoyo.

Existe comunicación directa y ofrecimiento de asistencia consular a los familiares de las personas fallecidas por COVID-19.

También, apoyo con servicios de salud mental y física para 154 familias de fallecidos por COVID-19 y gestiones con autoridades locales para recuperar los restos de fallecidos y evitar cuerpos extraviados.

Adicionalmente, se llevan a cabo reuniones con Cámaras de Comercio y organizaciones aliadas para identificar recursos disponibles y construir fondo de apoyo a migrantes indocumentados.

La embajadora Martha Bárcena destacó que a la par de las acciones en favor de la comunidad afectada por la emergencia sanitaria, se trabaja de forma conjunta con empresas y asociaciones empresariales de Estados Unidos para garantizar las cadenas de valor y atraer la inversión a México.

A ellos, en esto diálogos he transmitido tres mensajes principales: en primer lugar, que. Estrategia prioridad es proteger a los ciudadanos y al mismo tiempo nuestras cadenas de valor, las inversiones y el comercio bilateral; dos, que México tiene un plan de acción y tres, que México y Estados Unidos estamos en diferentes etapas de la pandemia, lo cual impactó la sincronización de nuestras respectivas listas de industrias esenciales y la fecha en que se levantarán las restricciones sanitarias en ambos territorios”

La diplomática mexicana, Martha Bárcena entregó cartas credenciales al presidente Donald Trump el 11 de enero de 2019.

No te pierdas nuestras Galerías en Excélsior

 

 
LECQ

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales