Pasado el mal tiempo, reabren acceso a Volcán Tacaná, en Chiapas
Conanp anuncia condiciones favorables para el ascenso al Volcán Tacaná bajo medidas de seguridad.

Tras permanecer cerrado durante una semana por mal tiempo, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), en coordinación con Protección Civil Municipal de Unión Juárez, informó a la población en general y a los visitantes que, derivado de un recorrido de verificación y evaluación de las condiciones climáticas y de seguridad, se decidió habilitar el acceso al Volcán Tacaná, en Chiapas.
La Conanp a través de la Reserva de la Biosfera Volcán Tacaná, destacó que ya existen condiciones favorables para realizar el ascenso, siempre y cuando se sigan de manera estricta las recomendaciones de seguridad.

Además, compartió las siguientes recomendaciones a los visitantes:
- Consultar con anticipación el pronóstico meteorológico.
- Contar con preparación física para resistencia y adaptación en alta montaña.
- Portar equipo adecuado para actividades de alta montaña (ropa térmica e impermeable, calzado apropiado).
- Llevar agua suficiente, snacks y electrolitos.
- Realizar el ascenso con guías acreditados o personas con conocimiento del sendero, evitando exponerse a riesgos innecesarios.
- No salirse de los senderos autorizados.
- Llevarse toda la basura que se genere durante la estancia.
- Contar al menos con un botiquín de primeros auxilios por grupo.
- Realizar el registro correspondiente ante la Conanp, al ascender y al descender, y atender en todo momento las indicaciones de las autoridades locales.

De igual forma, se exhortó a los visitantes a reportar de inmediato a los ecoguardas cualquier anomalía o situación de riesgo que se presente durante el recorrido, con el objetivo de prevenir accidentes y salvaguardar la integridad de las personas.
La Conanp agregó que el Volcán Tacaná, con sus más de cuatro mil metros de altitud, ubicado en la frontera con Guatemala, es un ecosistema de alta montaña donde las condiciones climáticas pueden cambiar de manera repentina, "por ello, la prevención, la responsabilidad y el respeto a las condiciones que prevalecen en el área natural protegida son fundamentales".
EL EDITOR RECOMIENDA



