Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Partidos pelean sin alianzas por 44 curules; diputaciones federales

En demarcaciones de Guanajuato, Edomex y NL, las fuerzas políticas no formaron coaliciones. El PAN y Morena concentran esos espacios en San Lázaro

LETICIA ROBLES DE LA ROSA | 31-05-2021
Partidos pelean sin alianzas por 44 curules; diputaciones federales

CIUDAD DE MÉXICO.

La competencia política se intensificará en 44 de los 300 distritos electorales federales para integrar la Cámara de Diputados, debido a que los partidos pelearán de forma individual por esos espacios, ya que les fue imposible conformar coaliciones ante las diferencias entre sus militancias.

Estas demarcaciones federales, que significan 44 curules en San Lázaro, se concentran en Guanajuato (13), Edomex (13) y Nuevo León (4), Querétaro (3), Yucatán (3) y Morelos (3), e implican ciudades y municipios como Monterrey, San Nicolás de los Garza, Mérida, Ecatepec, Naucalpan y Cuernavaca.

Los 44 distritos actualmente están en manos del PAN (20), Morena (18), PRI (2), Partido Verde (2), PRD (1) y Movimiento Ciudadano (1).

De los 20 espacios que actualmente encabezan panistas, seis son bastiones de Acción Nacional. Mientras que de las 18 diputaciones que actualmente tiene Morena, ocho fueron arrebatadas al voto duro priista.

Pelean voto por voto 44 distritos

El PAN tiene la mayoría al sumar 20; le siguen Morena con 18, el PRI con dos, igual que el Partido Verde, uno de Movimiento Ciudadano y uno del PRD.

En 44 de los 300 distritos electorales federales para integrar la Cámara de Diputados se registra la mayor competencia política de este 2021, porque en ellos compiten por separado cada uno de los 10 partidos políticos existentes a nivel nacional, dado que las diferencias entre sus militancias hicieron imposible construir coaliciones.

A pesar del dominio electoral de Morena en el 2018, es el PAN el que tiene la mayoría de las curules de esos 44 distritos que registran una competencia numerosa, al sumar 20; le siguen Morena con 18; el PRI con dos; igual que el Partido Verde Ecologista de México, uno de Movimiento Ciudadano y uno del PRD.

Los 18 distritos que hoy tienen un diputado federal de Morena son el dos de Baja California, ubicado en Mexicali; el dos de Guerrero, que está en Iguala; 12 se localizan en el Estado de México, como son el ocho, en Tultitlán; el 10, 11, 13 y 17 en Ecatepec; el 21 en Ameca; el 22, en Naucalpan; el 23 en Lerma de Villada; el 25, en Chimalhuacán; el 28, en Zumpango; el 37, en Cuautitlán y el 38 en Texcoco.

Además, están el uno, en Cuernavaca; el tres, en Cuau-tla y el cinco, en Yautepec, del estado de Morelos, y el distrito tres, en Mérida, Yucatán.

De ese universo de 18 distritos electorales federales que hoy tienen un diputado morenista, en 10 ya se había dado la alternancia entre diferentes fuerzas políticas.

El octavo distrito que ya sumaba tres elecciones con diputado priista es el tres, en Mérida, Yucatán, donde la alternancia se registraba entre el priismo y el panismo.

Uno de los líderes priistas más poderosos en el Estado de México ha sido Eruviel Ávila Villegas, originario de Ecatepec, al grado que su nominación como candidato al gobierno del Edomex sorprendió a los expertos, porque su origen político no está ligado al Grupo Atlacomulco. La decisión del
priismo de sumarlo a la campaña en el Estado de México busca precisamente recuperar estos distritos que han sido bastiones priistas en San Lázaro.

Chimalhuacán es uno de los municipios donde siempre ha ganado el PRI, como lo informó la semana pasada Excélsior; y el hecho que hace tres años Morena le ganara el distrito 25, ubicado en esa localidad puso en alerta a los priistas mexiquenses, que confían en que la fuerza del partido les alcanzará en este 2021 para recuperarlo por ellos solos.

Los 20 distritos electorales federales donde actualmente existe un diputado del PAN y donde los 10 partidos nacionales compiten sin coaliciones, son el 10, en Chihuahua, Chihuahua; 11 están en Guanajuato, como son el dos, en San Miguel de Allende; tres, cinco, seis y 11 en León; cuatro en Guanajuato; siete en San Francisco del Rincón; nueve en Irapuato; 12, en Celaya; 14, en Acámbaro y 15 en Irapuato.

Además, hay tres en Nuevo León: el uno, en Santa Catarina; el cuatro en San Nicolás de los Garza y el seis, en Monterrey; tres más en Querétaro: uno, en Cadereyta; cuatro en Santiago de Querétaro y cinco, en El Pueblito; el seis en Ciudad Mante, Tamaulipas, y el cuatro en Mérida, Yucatán.

De los 20 distritos con una competencia individual de los 10 partidos nacionales, el seis es de bastiones panistas, pues ha ganado la diputación en todo lo que va del siglo, como son dos, tres, cinco y 14 de Guanajuato; cuatro de Nuevo León y cuatro de Querétaro.

Para el caso del PRI, son dos los distritos federales electorales que buscan los 10 partidos en lo individual: el cuatro, en Saltillo, Coahuila, y el nueve, en Linares, Nuevo León. Ninguno de ellos es bastión priista, pero les ha ganado a la oposición en diferentes ocasiones.

Con dos diputaciones que están en la categoría de alta competencia, porque los disputan todos los partidos, sin coaliciones, están el 10, en Uriangato, Guanajuato, y uno, en Valladolid, Yucatán, del Partido Verde Ecologista de México; el 10, en Huixquilucan, Estado de México, que tiene legislador federal del PRD, y el uno, en San Luis de la Paz, Guanajuato, que tiene representante de Movimiento Ciudadano.

Instan a respetar sana distancia

CIERRES MASIVOS EN ESTADOS

Candidatos a las gubernaturas del país realizaron sus cierres masivos en distintos puntos de la geografía nacional, con miras a las elecciones del próximo 6 de junio.

Pese a que todavía tienen algunas horas para hacer proselitismo político, decidieron hacer sus actos más fuertes ayer domingo.

En Morelia, a sólo tres días de que legalmente terminen las campañas políticas, aspirantes convocaron a sus cierres de campañas a cientos de personas.

Ante la posibilidad de que se registraran mas contagios de covid-19 por las campañas políticas en Guerrero, el Instituto Estatal de Partición Ciudadana recomendó a todos los partidos políticos aplicar las medidas sanitarias implementadas por la Secretaría de Salud del estado.

En el Edomex, pese a no tener elección de gobernador, los cierres fueron con conciertos de rock, eventos masivos y recorridos a pie en sus comunidades.

Miguel García, Rolando Aguilar  y Ángeles Velasco

Gándara llama a unirse en Sonora

Sonora requiere de la suma de todas las voluntades, no de la resta, ni la división que la Federación promueve en su retrógrado discurso; en Sonora nuestra gente le apuesta a la unidad por eso nos tienen tanto miedo, porque saben que sabemos gobernar, expresó en su discurso Ernesto el Borrego Gándara.

Ante un abarrotado escenario de más de 10 mil hermosillenses, el candidato de la alianza Va por Sonora” encabezó su segundo cierre regional de campaña en la capital sonorense, acompañado de su esposa Pily Madrid y sus hijas Raquel, Daniela y Fernanda; en donde, además, su proyecto fue reconocido como la opción de gobierno con mayor cercanía y conocimiento de sus necesidades.

 “Ha sido una campaña ganadora, una campaña de propuestas y eso se tiene que cristalizar; tenemos que hacerlo este 6 de junio porque más que nunca tenemos que defender nuestra libertad, tenemos que tomar el poder los ciudadanos, el poder de votar”, expresó.

 Las falsas promesas de quienes llevan las riendas del país en la actualidad está conduciendo al declive a la ciudadanía de todos los sectores y estratos sociales, dijo; “blindemos a Sonora de esas ideologías partidistas ortodoxas con aspiraciones para unos cuántos, es mi más grande reto como futuro gobernador”, expresó.

Urgen al retorno del pluralismo

A una semana de los comicios del 6 de junio, los partidos PAN, PRI y PRD, que conforman la coalición Va por México aseguraron que su batalla electoral es por el retorno del necesario pluralismo político en el pleno de la Cámara de Diputados, a fin de que todas las voces de la sociedad sean escuchadas y no se imponga la visión de un solo hombre.

Mediante un comunicado, Marko Cortés, presidente nacional del PAN, aseguró que “con los cierres de campaña el miércoles 2 de junio concluye la promoción de todas nuestras y nuestros candidatos en todo el país, que convocaron a millones de mexicanas y mexicanos a ir a votar, para juntos devolverle a México la pluralidad, la fortaleza de sus instituciones, el equilibrio entre Poderes y la certeza de crecimiento y desarrollo para las y los mexicanos”.

Añadió que “la entusiasta participación de las y los ciudadanos en las campañas y su decidida convicción de dejar atrás los pésimos gobiernos morenistas que prometen mucho y no dan ningún resultado que beneficie a la gente y sus familias”.

Resaltó que “en Acción Nacional estamos muy satisfechos con los resultados de nuestras campañas. Logramos despertar la conciencia de los mexicanos y hoy puedo decir con absoluta claridad que estamos listos para devolverle a México la fortaleza de sus instituciones, el equilibrio entre Poderes y la certeza de crecimiento y desarrollo  a los mexicanos”.

 

 

 

Visita nuestra Última hora

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales