Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Párrocos de iglesias en Nuevo Laredo reciben llamadas de extorsión

En total, fueron cinco los sacerdotes que recibieron las llamadas de extorsión, pero ninguna logró su objetivo; el obispo Enrique Sánchez afirmó que las llamadas fueron hechas fuera de Nuevo Laredo

Marco Espinoza / Corresponsal | 19-07-2018
Párrocos de iglesias en Nuevo Laredo reciben llamadas de extorsión
El obispo Enrique Sánchez (derecha) denunció las llamadas de extorsión (Foto Twitter: @BustamanteNLMX)

NUEVO LAREDO.

Las extorsiones telefónicas han alcanzado a la diócesis de Nuevo Laredo. Párrocos de algunas iglesias de este municipio y de la Ribereña reportan que han estado recibiendo llamadas solicitándoles el depósito en el banco de cierta cantidad a cambio de no ser atacados. “La última semana de junio hubo una racha de llamadas a las parroquias, e incluso de la Ribereña, tratando de extorsionarlas”, señaló el obispo de la diócesis de Nuevo Laredo, monseñor Enrique Sánchez Martínez.

Los pastores de cinco iglesias de la ciudad recibieron llamadas de extorsión, pero ninguna de ellas logró su objetivo.

“Les llamaban pidiendo dinero, que les dieran alguna cuenta. Aunque nosotros ya sabemos que esas llamadas no son de aquí, pero te dicen que están afuera de la parroquia, que tienen el nombre de los que ahí están y te dicen ‘te voy a matar si no depositas’”, explicó.

Sánchez Martínez dijo que se corroboró que dichas llamadas no se realizan por gente que viven en la ciudad, sino que son de otras partes de la República mexicana.

“Son de fuera y nosotros en general hemos tenido esa calma, esta tranquilidad, y no ha pasado nada”, señaló.

Dicho mensaje del obispo puede servir a las personas que han recibido las llamadas de extorsión para que no entren en pánico y no permitan que los intimiden. No deben permitir que los delincuentes tengan tiempo de amenazarlos, deben colgar de inmediato para que no logren su objetivo. La orientación que hemos dado a todos es que no respondan, que apaguen su celular, no decir nada, no dar datos”, dijo Sánchez Martínez.

Alertas

En mayo pasado, la Arquidiócesis Primada de México advirtió a los párrocos del país sobre llamadas de extorsión de las que ha sido víctimas algunos sacerdotes.

Señalaron que una persona que decía ser asistente del cardenal Carlos Aguiar Retes se comunica a los templos, pide hablar con los párrocos y después intenta extorsionarlos.

En febrero pasado, el obispo de Saltillo, Raúl Vera López, denunció que dos iglesias de la diócesis que encabeza fueron víctimas de extorsiones telefónicas.

Qué hacer ante una llamada

Las medidas preventivas que recomiendan las autoridades policiacas contra este tipo de delitos son:

  • Mantener la comunicación con los miembros de la familia y saber sobre las actividades hacen en el día. 
  • Mantener la calma si le indican que alguien de sus familiares está secuestrado.
  • Escuchar detalladamente lo que dice el delincuente.
  • No llegar a acuerdos concretos con los extorsionadores. 
  • No haga depósitos en efectivo.
  • No dé información que exponga a usted o a su familia.

 

chg

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales