Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Paridad de avanzada prospera en México; presencia femenina en el poder

En 2022, habrá nueve gobernadoras en México, consecuencia directa de la reforma que hace tres años estableció el principio en la Constitución

IVONNE MELGAR | 09-06-2022
Presencia femenina en el poder, legisladoras celebran reforma de paridad.
Legisladoras que impulsaron la reforma de paridad celebraron ayer tres años de su implementación. Foto: Elizabeth Velázquez

A tres años de que la reforma de paridad estableció ese principio en la Constitución, México protagoniza cambios históricos en el acceso de las mujeres a cargos de representación popular: este 2022 contará con nueve gobernadoras, cuando entren en funciones las dos electas el pasado domingo: Mara Lezama, en Quintana Roo, y Teresa Jiménez, en Aguascalientes. 

 Se trata de una cifra que cuadruplica la situación que prevalecía en el país a inicios de esta década, un salto que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha considerado como una auténtica revolución en la materia. 

 Y es que en 2019, cuando se promulgó la reforma que el Congreso avaló por unanimidad, en la República sólo ocupaban esos cargos Claudia Pavlovich, en Sonora, y la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, en la CDMX. 

 A ellas, en toda la historia nacional, sólo las habían antecedido seis gobernadoras: Griselda Álvarez, en Colima, Beatriz Paredes, en Tlaxcala; Dulce María Sauri e Ivonne Ortega, en Yucatán, Amalia García, en Zacatecas, y Rosario Robles, en la CDMX. 

 Pero la interpretación que el INE hizo a finales de 2020 para aplicar el principio de la paridad en todo y, por lo tanto, también en las elecciones a los gobiernos estatales, aceleró el proceso que hasta entonces había sido lento, gradual y, a veces, de franco retroceso, en lo respectivo a la presencia femenina en ese nivel de poder. 

Con el visto bueno del Tribunal Electoral, que rechazó las inconformidades interpuestas por el Senado y el PAN ante la interpretación del árbitro electoral, el INE fijó el criterio que convocó a finales de 2020 a los partidos a postular para la contienda de 2021 a al menos siete candidatas en los 15 procesos que entonces se realizaron. 

Consecuentemente, la presencia de las abanderadas se amplió y con ésta las posibilidades de paridad en los gobiernos estatales se concretaron el 6 de junio del año pasado en seis entidades. 

Este 2022, de nueva cuenta se aplicó la paridad en las seis elecciones que renovaron gobiernos estatales, dando como resultado los triunfos de Lezama y Jiménez. 

 Así que pronto en México habrá nueve mujeres en el ejercicio del poder local, una cifra que supera el acumulado de ocho gobernadoras que hubo hasta antes de la reforma constitucional que ayer celebraron en el Senado las legisladoras que concretaron esa medida. 

 

 

Visita nuestra Última hora

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales