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Para transformar a México se requiere de un país educado: Meade

El excandidato presidencial, José Antonio Meade, dijo que una real transformación requiere trabajar en hacer de México un país de preparatorianos.

Enrique Sánchez | 27-10-2022
José Antonio Meade
Foto: Especial

Una vez dejada atrás la pandemia, México y los países de América Latina deben apostarle a la educación como elemento para desterrar la pobreza extrema, en la que se encuentran, particularmente en nuestro país, 10.8 millones de personas, consideró el excandidato presidencial, José Antonio Meade, hoy integrante de la Comisión Global de Adaptación al Cambio Climático.

Aseguró que revertir la inercia que se tiene de crecimiento de pobreza extrema y llegar a 2040 sin ella, es una meta posible que requiere focalizar los esfuerzos de todos a fin de crear un ambiente para el desarrollo integral de las personas.

Si nosotros logramos hacer de México un país educado, un país con acceso a la preparatoria, un país con acceso a la educación superior, no hay nada inevitable, no hay nada fatal respecto al destino de pobreza. En la medida que nosotros eduquemos vamos a lograr un México incluyente, vamos a lograr un México próspero y podríamos lograr en el espacio no sólo de una generación sino en un espacio bastante más corto que en México no nazcan ya niños en condiciones de pobreza y que en una generación tuviéramos un país que ya no experimentara la pobreza extrema”, señaló.

Al ofrecer la conferencia “La Educación como Medio de Desarrollo” en el marco de los 55 años de la Universidad Panamericana, el también ex canciller y secretario de Desarrollo Social en la anterior administración, reconoció que para México sigue siendo un asunto pendiente los 55 millones de personas en condición de pobreza que hay actualmente y que de no hacer nada para contrarrestar esta situación, con el crecimiento poblacional ésta se elevará en 2040 hasta los 63.6 millones, 12.3 millones de ellos en pobreza extrema.

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La estrategia, añadió, debe implicar establecer la educación como acelerador del proceso de inclusión social, porque le permite a la población vulnerable salir de otras carencias sociales.

Y lo que vemos es que cuando le damos a la gente educación el porcentaje que no tiene acceso a seguridad social cae en casi 15 puntos, es decir, si yo te ayudo a que termines la prepa lo más probable es que tú puedas conseguir un empleo que te de seguridad social, si yo te ayudo a que termines la prepa lo más probable es que tengas acceso a la salud, en casi 15 puntos, logro aumentar la posibilidad en 11 puntos en que tengas acceso a una vivienda”, subrayó.

Frente a estudiantes de la carrera de Pedagogía, Meade Kuribreña dijo que una real transformación requiere trabajar en hacer de México un país de preparatorianos que sería resultado de un impulso a la educación temprana donde se forman los hábitos escolares y los alimenticios.

Si uno pudiera tener un solo deseo de cómo transformar a México pues debiéramos ser un país de preparatorianos, ¿de qué tamaño es el reto?, en México tenemos 44 millones de adultos que no terminaron la prepa por solo 35 millones que si la terminaron.

Entonces acá tenemos dos retos: que los que están estudiando la prepa en el sistema de educación formal no los perdamos y que a quienes perdimos encontremos la forma de irlos a buscar para darles los elementos educativos para incorporarse en las oportunidades que México ofrece”, sostuvo.

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Durante la charla, el político ofreció otros datos que ejemplifican la importancia de que los gobiernos tengan como prioridad la educación de calidad en su población.

Más o menos el 85 por ciento de los que murieron de COVID en estos dos últimos años no habían terminado la prepa, el que en México termina la prepa vive 5 años más que el que no la termina, eso quiere decir que la vida de quien no termina la prepa es tan dura que se va a morir más joven.

Cinco años de esperanza de vida a México le toma más o menos 20 años generarlos”, advirtió.

José Antonio Meade recordó que la pobreza en México se mide con un enfoque de ingresos y carencias sociales, como Educación, Salud, Seguridad Social, Calidad y Espacios en la Vivienda, así como Servicios Básicos en la Vivienda y Alimentación.

 

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