El papa Francisco imparte bendición apostólica al Instituto Mexicano de la Doctrina Social Cristiana
Asimismo, el papa Francisco, pidió al IMDOSOC que continúe transmitiendo su alegría y la esperanza a cuantos los rodean y suplica que recen por él

El papa Francisco impartió la Bendición Apostólica al Instituto Mexicano de la Doctrina Social Cristiana (IMDOSOC) a través de una carta dirigida a esta institución que cumple 40 años de haber sido fundada.
El asesor de Asuntos Generales de la Secretaría de Estado Vaticano, Roberto Campisi, dijo que el Pontífice anima al IMDOSOC a perseverar en sus propósitos de ayuda a los demás, en su enseñanza y la difusión del pensamiento social cristiano, ha contribuido a formar conciencia a nivel personal y social, a fin de coadyuvar en la construcción de una realidad justa a la luz del Evangelio.
Asimismo, el papa Francisco, pidió al IMDOSOC que continúe transmitiendo su alegría y la esperanza a cuantos los rodean y suplica que recen por él y por los frutos de su servicio al santo pueblo de Dios.
El jueves 22 de junio inició la segunda jornada del Simposio Internacional de Pensamiento Social Cristiano con experiencias, testimonios y voces, que han convocado a organizaciones eclesiales y al IMDOSOC, quien celebra sus cuatro décadas.
Entre las conferencias agendadas para este viernes 23 de junio se impartió la de Ecología Integral en América Latina: voz y trabajo comunitario en la transformación”.
En este panel participaron tres especialistas: Sonya Dolutskya, postdoctora en Estudios socioambientales de la Universidad de Duke (EEUU); Carlos Muñoz, doctor en economía de recursos naturales Universidad de California (EEUU) y Ana Paula García, psicóloga y educadora popular con trabajo comunitario en la defensa de territorios en Puebla, Guerrero, Torreón, Oaxaca y de la Ciudad de México.
Los tres especialistas abordaron los mensajes y enseñanzas que el Papa Francisco plasmó en su carta encíclica “Laudato si’”, entre las que abordó: contaminación y cambio climático, la cuestión del agua, pérdida de biodiversidad e inequidad planetaria.
De acuerdo con la doctora Sonya, el ‘bien común’ está la base para hacer frente a estos problemas ambientales, porque sobre “la vida cotidiana no debe imperar la visión individualista”, puesto que la crisis ambiental “nos incluye a todos”.
Carlos Muñoz Piña aseguró que “cada uno de nosotros podemos incidir en el cambio y como iglesia tenemos el compromiso de actuar y, sobre todo, encontrar las diversas interconexiones, pues lo que hagamos hoy, incidirá en el futuro”.
Y por último, Ana Paula García contó la experiencia de una comunidad en Puerto Escondido, estado de Oaxaca, pacífico mexicano, que plantó cara contra la construcción de una hidroeléctrica con el acompañamiento de la Iglesia.
Cuando la gente se moviliza contra gobiernos que buscan imponer proyectos extractivos, llegan a un punto de tomar conciencia de que el territorio va más allá del hábitat, incluye también sus elementos aire, agua, ecosistema, fauna, relaciones sociales”, indicó Ana Paula García.
Accede a noticias en tiempo real
... Y para que estés a tono con el pulso del país, lee Excélsior Opinión
O también puedes ver Excélsior en TV
«pdg»
EL EDITOR RECOMIENDA



