Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Panistas presentan denuncia penal contra magistrados electorales, Nuevo León

En la disputa por las alcaldías de Monterrey y Guadalupe, representantes del PAN acusaron de ‘contubernio’ a los magistrados y secretario del Tribunal Electoral, con el PRI, partido que defiende que, el triunfo de sus candidatos, fue en las urnas

Aracely Garza | 23-08-2018
Panistas presentan denuncia penal contra magistrados electorales, Nuevo León
El grupo de panistas que defiende el triunfo de sus candidatos en Guadalupe y Monterrey, acusan a magistrados de contubernio con el PRI (Foto Twitter: @MauroGuerraNL)

MONTERREY, NUEVO LEÓN

Los panistas inconformes por el fallo del Tribunal Estatal Electoral (TEE) que revirtió su triunfo en las alcaldías de Monterrey y Guadalupe, acudieron a interponer una denuncia penal por el delito de administración de justicia en contra los magistrados que, presuntamente, les robaron la elección del pasado 1 de julio.

El dirigente estatal del partido, Mauro Guerra; el diputado local, Arturo Salinas; y Pedro Garza, excandidato a la alcaldía de Guadalupe, se presentaron este jueves en Palacio de Justicia.

La denuncia es en contra de los magistrados Gastón Enríquez y Jesús Bautista, así como el secretario de estudio y cuenta del TEE.

Este es un paso más que estamos dando para que se haga justicia y se respete la voz de los ciudadanos que votaron el primero de julio”, explicó Guerra.

Señaló que los funcionarios mencionados cometieron un delito en el proceso al no realizar la votación del dictamen.

Cometieron una ilegalidad porque inmediatamente asignaron las constancias de mayoría sin siquiera haberlo votado o discutido”, indicó.

PRI defiende triunfo en Monterrey y Guadalupe; ganamos en las urnas, afirman

Añadió que, con base a la ley, eso es un delito y esperan que sea la Fiscalía General de Justicia en el estado la que determine si hay un incumplimiento en las funciones de los mencionados servidores públicos.

Aclaró que no es un tema personal, sino que van en contra de quienes cometieron un delito en sus funciones, que se traduce en un daño muy grande a la sociedad de Monterrey y Guadalupe.

Lo más preocupante es que este hecho puede dejar un precedente con un daño incalculable a nivel nacional”, sostuvo.

En tanto, el diputado Salinas especificó que la querella en contra de los magistrados es por el delito de administración de justicia que se da cuando, de manera dolosa, se viola la ley en perjuicio de un ciudadano, partido o candidato.

Hay evidentemente un dolo que se llevó a cabo con este contubernio de estos dos magistrados y el secretario de estudio y cuenta”, aseguró.

Afirmó que los magistrados tienen que responder por haber “doblado la ley” y haberle quitado el triunfo a Pedro Garza y Felipe de Jesús Cantú y, sobre todo, quitarles el derecho a los ciudadanos de su voto.

Entre otras pruebas, los panistas presentaron un video de la sesión pública, pero el Ministerio Público se encargará de llamar a comparecer a los propios funcionarios y a los testigos que son los demás funcionarios que trabajan en el TEE.

Uno de los afectados, el excandidato albiazul, Pedro Garza, expresó su confianza en las instituciones, pero dijo que sinceramente piensa que ya no va a haber quien quiera ser candidato sino tiene el dinero para comprar voluntades.

Mientras que los ciudadanos pensarán que para qué votan sino se respeta su sufragio.

 

chg

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales