Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Pandemia fortaleció al IMSS como institución: Zoé Robledo

El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoé Robledo, compareció ante senadores de la República

Héctor Figueroa | 05-11-2020
Pandemia fortaleció al IMSS como institución: Zoé Robledo
Foto: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO

En la actual pandemia, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) implementó acciones para ampliar su infraestructura hospitalaria, proteger al personal que atiende covid-19 en la primera línea de batalla y desarrolló estrategias de apoyo a la economía de la gente, informó Zoé Robledo, director general del instituto.

Durante su comparecencia en el Senado, destacó que cuando el presidente lo nombró director del IMSS, le instruyó mejorar la calidad de la atención, hacer más cortos los tiempos de espera para una cirugía y fortalecer la medicina preventiva.

Había que cambiar el rumbo: contratar más personal, formar más especialistas e invertir en infraestructura física. En este mismo Salón de Sesiones de la Comisión Permanente, hace un año hice el planteamiento de este problema, de este déficit estructural y presenté varias propuestas para hacerle frente”, detalló

Indicó que entre las principales estrategias está el Programa de Unidades Médicas de Tiempo Completo; la reasignación de dos mil millones de pesos para la compra de equipo e instrumental, la mayoría sin renovarse desde hacía diez años; aumentar el número de becas, que a 2021 pasará de siete mil 814 a ocho mil 300.

Por otra parte, Zoé Robledo afirmó que de las 56 obras de infraestructura recibidas en la pasada administración que tenían algún tipo de problema y sin claridad en los tiempos de conclusión, hoy 32 ya están operando y 12 están en proceso.

Refirió que enfocados en este proceso, se conoció la noticia de un nuevo virus en China, “sabíamos que en un escenario de pandemia en México, el Seguro Social tenía que estar a la altura”.

Indicó que se volvió prioritario evitar la saturación hospitalaria que se veía en otros países y que la instrucción del titular de Ejecutivo Federal fue clara: nadie que lo requiriera se iba a quedar sin atención, una cama o un ventilador.

 

 

 

 

Visita nuestra Última hora jcs

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales